LLANOS DE COCLÉ

Sequía amenaza 400 hectáreas

Si el fenómeno de El Niño continúa, las pérdidas por siembra de arroz podrán llegar al millón de dólares.

Temas:

El gerente Santamaría muestra la fragilidad de las matitas del grano básico, mientras la tierra árida espera un remojón del cielo.ESPECIAL PARA El gerente Santamaría muestra la fragilidad de las matitas del grano básico, mientras la tierra árida espera un remojón del cielo.ESPECIAL PARA
El gerente Santamaría muestra la fragilidad de las matitas del grano básico, mientras la tierra árida espera un remojón del cielo.ESPECIAL PARA

En estado crítico y de cuidado se hallan más de 400 hectáreas de arroz en Coclé, pues el daño ocasionado por la sequía que enfrenta la provincia es ya irreversible.

“Aunque llueva, unas 300 de estas parcelas se consideran pérdida”, aseguró el gerente regional del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Eliécer Santamaría, tras señalar que la entidad ha asegurado cerca de 800 hectáreas, no así más de 200 por incumplir uno de los requisitos de aseguramiento.

Agregó que hay 400 hectáreas del grano en estado de cuidado, pues no ha habido lluvias en la provincia desde hace un mes, y que los productores que se animaron a sembrar se quedaron esperándolas.

Indicó que aquellas sembradas con semillas que aún no han germinado, tienen esperanza si las lluvias vuelven y se mantienen. “Las que germinaron y sus tallos crecieron se han perdido casi en su mayoría y de recuperarse la producción bajaría enormemente por quintal”, precisó.

Este triste panorama lo enfrenta un centenar de productores ubicados en Los Llanos de Coclé, en sectores como El Olivo, Lajas y Congo de Penonomé, pero también se dan afectaciones en Aguadulce, Natá y Antón.

El ISA mantiene registros de poco más de mil hectáreas de arroz sembradas en Coclé. De esas, por el momento, se han asegurado mil; otras 200 podrían entrar en lista de aseguramiento si la lluvia caída el viernes 21 permite la germinación y abono. Todo dependerá de si la precipitaciones continúan.

Si el fenómeno de El Niño se mantiene, las pérdidas por siembra de arroz podrán llegar al millón de dólares afectando a más de 100 agricultores, pronosticó.

Miguel Tuñón, productor coclesano, lamentó que el arroz nacido se esté secando y otro ni siquiera ha nacido, por lo que requieren del apoyo de las autoridades del sector agro, ya que la situación es fatal y urgen acciones de Gobierno.

En el caso del ISA, la ley se creó para proteger la inversión del productor, comentó. Sin embargo, se exige llenar requisitos a siembra o germinación, por lo que el productor invierte desde que arrienda la tierra y la prepara, lo que implica pérdidas, por lo que es necesario analizar cambios a la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código