Serrano, el señor del béisbol

Concepción Segundo Serrano Gutiérrez ha dedicado 60 años de su vida a enseñarle béisbol a la niñez chiricana, a la que también le inculca que la educación es primero. VEA 10A

Temas:

La meta del instructor es preparar a los niños para el béisbol y la vida. La meta del instructor es preparar a los niños para el béisbol y la vida.

La meta del instructor es preparar a los niños para el béisbol y la vida. Foto por: Eduardo Espinosa

Segundo Serrano quiere un estadio en David, pero que sea exclusivo para la niñez. Segundo Serrano quiere un estadio en David, pero que sea exclusivo para la niñez.

Segundo Serrano quiere un estadio en David, pero que sea exclusivo para la niñez. Foto por: Eduardo Espinosa

Concepción Segundo Serrano Gutiérrez ha dedicado 60 años de su vida a enseñarle béisbol a la niñez chiricana, a la que también le inculca que la educación es primero.

Forjador de béisbol chiricano

En las instalaciones del estadio Eric Delvalle, los amaneceres se hacen acompañar de un pequeño instructor de béisbol. Se trata de Concepción Segundo Serrano Gutiérrez, uno de los técnicos más veteranos de pequeñas ligas del béisbol de nuestro país.

Este 29 de marzo cumplirá 90 años de edad, los últimos 60 de ellos se ha dedicado a enseñar béisbol a jóvenes que ha visto crecer hasta convertirse hoy día en profesionales en distintas carreras.

“De eso me siento orgulloso”, dice Segundo Serrano mientras acondiciona el cuadro bajo los primeros rayos del sol. Pronto el estadio se llenará de niños que aspiran convertirse en grandes ligas.

La faena se enfoca especialmente en aquellos de muy poca edad, esos que por primera vez se verán envueltos en la fiebre de uno de los deportes que más apasiona en Panamá, el béisbol, actividad que le contagió cuando apenas tenía 14 años de edad y laboraba en las fincas bananeras de Puerto Armuelles.

El estadio Eric Delvalle es uno de los pocos que existen en la ciudad de David.

“Estoy siempre dispuestos a enseñarles lo básico de este deporte a jóvenes que por primera vez se ven involucrados en esta actividad deportiva y colectiva, que ayuda en el desarrollo físico y mental”, dijo.

“Aquí me traen niños con gorras, algunos con vestidos de peloteros famosos, otros con solo camisetas, zapatillas sencillas, pero lo primero que hacen al ingresar al campo es jugar con la arena, acariciar la grama. Es así como dan sus primeros pasos hacia este deporte”, agregó el instructor mientras pone en orden las manillas, bates y las bolas.

“Es así como arrancan estos pequeños, ilusionados, jugando con tierra y sin conocer en realidad su futuro”, señaló.

Unos 28 peloteros, sin mencionar nombres, han sido firmados para jugar en las ligas menores después de pasar por las manos de Segundo Serrano, aunque para él su contribución a la sociedad y es la de formar a jóvenes talentos para que puedan enfrentar los distintos escenarios de la vida.

Recordó, mientras seca el sudor de su frente con sus arrugadas manos, que al cuadro llegan niños de todos los estratos sociales y que a ellos siempre les dice que la educación es primero.

Mi consejo principal es que deben enfocarse en becas de estudio, como lo hizo Miguel Morales, quien llegó a jugar en doble A.

“Les digo que si no sirven en el béisbol, les queda lo estudiado y así fue, Morales vive en Estados Unidos, no del béisbol, sino de la carrera que estudió”, recordó.

Segundo Serrano no recuerda con exactitud a cuántos jugadores les ha brindado sus enseñanzas, solo menciona que la mayoría de ellos no regresa para ayudar a los nuevos prospectos.

“No me quejo porque no vengan. Quisiera que lo hicieran, no a verme a mí, sino a compartir con los niños, porque cuando ven a los de mayor edad, les gusta, ya que para ellos son sus superhéroes”, apreció.

Entre sus anécdotas de casi 90 años, el exboxeador, pelotero y agricultor dice que fue “basurólogo”, ya que era el encargado de recoger la basura en Finca Blanco en Puerto Armuelles.

El instructor de béisbol es toda una leyenda en el estadio Eric Delvalle, donde ha dejado muchos de sus años al servicio de la comunidad deportiva.

Con 60 años de estar involucrado en el deporte, acepta que no estudió, pero casi siempre tiene que hacer de psicólogo.

“En esta vida he tenido que aprender a cómo manejar la conducta de unos niños que ni siquiera han asistido a un aula de clases”, destacó.

La paciencia es parte de lo que aplica. “Por un par de horas o más pasan a ser mis hijos y como tales quiero que sean en el futuro hombres de bien y orgullo de sus padres”, afirmó.

Recomendó a los tutores de los niños que deben buscar el mecanismo para observarlos, para darles ese apoyo para que se sientan grandiosos jugando ante sus padres.

También dijo que que a los niños, todos menores de 12 años, les deja claro que el deporte los ayudará a enfrentar sus propias vidas, ya que es un tipo de enseñanza en la cual tienen que fijarse metas, a la par de ser responsables, desde la hora de llegar a entrenar, a un partido, todo para luchar de manera honesta en alcanzar algo.

“También les digo que si ganan hay que disfrutar de la victoria y si se pierde, saber levantarse y otra vez encaminarse a luchar, la vida es así en todos los sentidos”, acotó.

Fundamental

“Durante los torneos hay padres de familia que dejan a los niños en la entrada del estadio, les dan un beso y se van. Otros ni se bajan de los autos al recogerlos y eso es un error, porque a los niños les gusta ver a sus padres en las graderías”, indicó.

“A los jóvenes, la tecnología nos los va a matar antes de tiempo”, aportó Serrano Gutiérrez.

“Los padres tienen que ser vigilantes del uso de la tecnología principalmente de los celulares, ellos están dormidos viendo juegos, películas, chateando o escuchando música, hay que tener mucho cuidado, porque se distraen totalmente, no se ejercitan y eso hará que mueran mucho antes”, explicó.

ENSEÑANZA

Actualmente acuden a estos talleres unos 75 niños, la mayor cifra de estos son los más pequeños, que podrán jugar en la categoría bin bin.

“Aquí es una escuela, no una academia, porque se enseña lo básico de este deporte”.

“Hay que tener mucha paciencia, saber manejarlos, no solo enseñar béisbol. El secreto de la enseñanza, es querer lo que se está haciendo”, finalizó.

La labor de Serrano Gutiérrez es como la de un maestro. Dice que por más de seis décadas lo ha hecho con entusiasmo.

Según sus cálculos, por su escuela de béisbol han pasado unos 28 peloteros que lograron una firma importante. “De ellos, algunos han regresado por diferentes tipos de situaciones, mala conducta, rendimiento y por deficiencia disciplinaria principalmente”, explicó.

“Académicamente son 6 médicos, 18 abogados, 4 profesores y otros más los que en algún momento han estado en esta escuela y eso me enorgullece de manera especial, no son peloteros, pero aprendieron muchas cosas que no fue lo deportivo solamente, como el luchar por un objetivo”, subrayó.

SU SUEÑO

Siempre ha querido tener un estadio para pequeñas ligas y que le pusieran su nombre, para disfrutarlo en vida.

“Creo que no voy a verlo hecho realidad, porque actualmente solo están construyendo estadios para los peloteros mayores, siendo un error el que está cometiendo el señor presidente y su comitiva”, advirtió.

MORIR EN EL ESTADIO

“Cuando me llegue la hora de irme de este planeta, cuando Dios me lleve ante su presencia, me gustaría que fuera en un estadio y que mis cenizas las tiren en donde quieran”, afirmó.

Serrano Gutiérrez teme que cuando deje de trabajar con el Municipio de David en Chiriquí se enferme por no enseñarles a los niños.

“Cuando uno deja de laborar en lo que le gusta, la muerte te lleva rápidamente”, pronosticó.

“Si Dios me da la oportunidad de nacer nuevamente, sería lo que hoy soy, un entrenador de altura”, dijo con mucha nostalgia.

Actualmente desarrolla la XVI temporada de enseñanza beisbolística en el estadio Eric Delvalle, sede de este deporte.

DETALLES DEL PANAMEÑO

nombre.

Segundo Serrano Gutiérrez

EDAD

89 años

LUGAR DE TRABAJO

Estadio de béisbol Eric Delvalle.

FRASE

‘Estoy siempre dispuesto a enseñarles lo básico’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código