Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA ÚLTIMA CUÑA DEL GOBIERNO

´Siento que me mintieron´

Residente de Curundú denuncia que la engañaron. Le aseguraron que filmaría un documental, pero aparece en una cuña del Gobierno.
PERSONAJE. Yelkis Peralta denuncia que usaron su imagen y la de su familia para un proyecto político del que nunca le hablaron. LA PRENSA/Luis García PERSONAJE. Yelkis Peralta denuncia que usaron su imagen y la de su familia para un proyecto político del que nunca le hablaron. LA PRENSA/Luis García
PERSONAJE. Yelkis Peralta denuncia que usaron su imagen y la de su familia para un proyecto político del que nunca le hablaron. LA PRENSA/Luis García

Su nombre es Yelkis Peralta, tiene 26 años y cinco hijos. Es la protagonista de la última cuña del Gobierno nacional. Una producción con música y planos que imitan el lenguaje del cine. Todo eso para hablar del nuevoCurundú, un Curundú diferente.

Tanto así, que el propio presidente, Ricardo Martinelli, está orgulloso del producto y lo dijo en Twitter (ver tuit).

Pero, la historia de Yelkis, la de la propaganda, no se ha terminado de contar.

Martes (ayer), 11:00 a.m. Curundú. Policías fuertemente armados patrullan la zona. Preguntan de todo. ¿A dónde van? ¿Qué van a hacer? ¿A quién entrevistarán? ¿Sobre qué es la entrevista? Escoltan al equipo periodístico.

Yelkis está en uno de los más de mil apartamentos que tiene el proyecto Curundú, una de las obras insignia de la administración del mandatario Martinelli, que costó $94 millones. Empieza a contar su historia. Se siente engañada.

“Ellos me dijeron que me iban a filmar para un documental”, narra. Luego cuenta que siempre pensó que el video se iba a emitir en un solo día, por una hora o dos, y que en él se contarían “cosas que son reales, cosas que el mundo no conoce”, dice.

Manifiesta haber cooperado con el proyecto sin que se haya pactado retribución alguna, pero ahora dice que está sorprendida porque aparece en todos los canales de televisión en una propaganda oficial. “Como si fuera una cuña para el Presidente”, agrega.

“Siento que me mintieron”, sostiene. Además, denuncia que usaron su imagen, la de sus hijos y la de su esposo para algo que desconocían. No sabía que se trataba de una propaganda oficial. Incluso, asegura que su esposo ha tenido problemas en el trabajo por salir en una cuña progubernamental vistiendo una camisa que tiene el logotipo de la empresa en la que labora.

Insiste. Lo que ella pensó que era un asunto cultural, “se convirtió en una propaganda política”.

DE ACENTO BRASILEÑO

–¿Cómo quedó involucrada en la cuña?

Yelkis detalla que recibió tres visitas de los que hicieron el video. Fue contactada porque reunía los requisitos: familia completa, con mamá, papá e hijos. La grabación se hizo el pasado lunes 1 de julio, y fue una jornada intensa. Filmó por más de 12 horas.

Cuenta que los productores de la cinta responden a los nombres de Mike y María. María, dice, “es la entrevistadora del equipo”. “Tiene acento brasileño... me dijo que era de Brasil”, asegura.

Afirma también, que ni siquiera conoce sus apellidos y la única referencia que tiene de ellos es que “no hace mucho hicieron una grabación en el parque de acá atrás para el que se está tirando a presidente, José Domingo Arias”, el candidato presidencial del partido oficialista Cambio Democrático (CD).

Explica que los realizadores del video se interesaron en principio en cuáles eran sus sueños. Ella les dijo que quería terminar sus estudios y aprender inglés para poder trabajar y ayudar a su pareja que gana salario mínimo. “Recortaron muchas cosas de las que dije”, afirma. “Cosas relativas a mi deseo de formarme como mejor persona, porque el país está creciendo”, agrega.

“Todo lo que era publicidad, todo lo que era bueno, fue lo que pusieron, pero [no pusieron] cómo yo vivía... mis aspiraciones, todo eso lo dejaron a un lado, todas esas cosas las recortaron”, reitera recalcando su indignación.

–¿Y la seguridad?

Ella afirma que el barrio “se siente un poco más seguro” . Pero sigue teniendo problemas. ”Me gustaría que las personas cambiaran la manera de ser... para que cuidemos lo que tenemos para que no se dañe”, dice.

La publicidad estatal que protagoniza la curundueña, se difunde constantemente en las televisoras, y en las redes sociales por You Tube.

Trata del testimonio real de una madre de familia a la que la vida le cambió luego de habitar uno de los apartamentos en el nuevo proyecto residencial. Allí se dice cómo ha mejorado la seguridad y las infraestructuras de la zona. 

“Más de mil familias cambiaron sus vidas en Curundú, más de mil sueños se hicieron realidad”, dice la voz en off de la producción. Yelkis en la cinta expresa que está orgullosa de vivir en el barrio y pide que su situación no cambie “por nada”.

A pesar de vivir en un apartamento en el que paga una mensualidad de $100, indica que el salario no les alcanza. Ella está desempleada, por lo que la responsabilidad económica del hogar recae en su marido. Por eso quiere que sus hijos “salgan adelante”. Les ayuda a hacer sus tareas y les enseña cosas buenas.

EL EFECTO JOAO

La cuña que protagoniza Yelkis Peralta es solo una de las piezas del bombardeo mediático que ha identificado al gobierno del cambio desde el inicio de su gestión. Sin embargo, a 283 días de las elecciones de 2014, la estrategia publicitaria se intensifica. 

Un presupuesto millonario con asesores extranjeros son solo dos de los instrumentos del mercadeo oficial. Joao Santana, el estratega político brasileño, conocido como “el hacedor de presidentes”, es quien mueve los hilos de la maniobra mediática oficial. A la par, asesora a Arias, el candidato de CD.

Este medio llamó tres veces a Astrid Salazar, subsecretaria de Comunicación del Estado, para que diera la versión del gobierno sobre el caso de Peralta, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código