escueto comunicado

Sigiloso avance en mesa del diálogo

Mientras, en Remedios, indígenas de San Félix, El Salao, Viguí y Tolé, entre otros sectores, analizan estrategias a seguir en el próximo congreso general.

Tras casi siete horas de negociaciones a puertas cerradas, la mesa de diálogo por el tema minero e hidroeléctrico en la comarca Ngäbe Buglé terminó ayer su segundo día de sesión en la sede de la ONU con algunos “avances significativos”.

Así lo dio a conocer el sacerdote y mediador de las conversaciones, Eusebio Muñoz, luego de leer un comunicado, de un párrafo, firmado por los actores del diálogo: indígenas y Gobierno.

Muñoz no detalló cuáles fueron los avances. Únicamente recordó que, de acuerdo con la nueva metodología aprobada el sábado, solo puede remitirse a lo que dice el comunicado.

“Los trabajos de las mesas técnicas del diálogo se desarrollaron en un ambiente constructivo, de respeto y armonía”, leyó el sacerdote.

El diálogo se dividió en dos mesas: una discute el polémico artículo 5 del proyecto de ley 415 que establece la cancelación de todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales en la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas.

Y la segunda mesa discute si se cancela o no la concesión del proyecto Barro Blanco, de la empresa Genisa, el cual está cerca de los límites de la comarca.

Las conversaciones seguirán hoy a las 10:00 a.m. en la sede de la ONU, en Clayton.

En tanto, las bases indígenas de Puerto Armuelles, Cerro Punta, Volcán, Boquete, Soloy, San Félix, El Salao, Tolé y Viguí se mantienen reunidas en una colina distante de la carretera Interamericana, en la entrada de El Salao, distrito de Remedios, Chiriquí, analizando la estrategia a seguir del 5 al 7 de marzo cuando se desarrollará el Congreso General que reunirá a más de 8 mil indígenas en Llano Tugrí, para conmemorar el décimo quinto aniversario de la comarca Ngäbe Buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código