Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

RÁPIDAS ´VENTAS´ ENTRE SOCIEDADES

Sigue traspaso de tierras costeras

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras sigue sin pronunciarse sobre la venta de terrenos bajo investigación.

La punta de Farallón, Coclé, fue vendida por tercera vez a pesar de las investigaciones que adelanta la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati); la Contraloría General y el Ministerio Público, para esclarecer el proceso de adjudicación gratuita que otorgó Anabelle Villamonte a la sociedad Fusion Land Corp.

Villamonte  –actualmente con impedimento para salir del país– entregó el pasado 26 de enero 2.8 hectáreas de tierra frente al mar a Fusion Land Corp., sociedad a la que representó como abogada hasta el 8 de noviembre de 2010, es decir, una semana antes de asumir la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales de la Anati.

Menos de tres meses después, Fusion Land vendió la propiedad al mismo valor catastral otorgado por Villamonte –unos 172 mil dólares– a la sociedad Laconcagua Real Estate, creada en marzo pasado.

A los pocos días, Fusion Land fue disuelta por Carlos Morales Murgas, primo de Villamonte.

El pasado 27 de octubre, Laconcagua vendió el terreno casi al mismo precio catastral a Trapp Real Estate, creada por Luis Alberto Fonseca y Joavana Robles, cuyas sociedades ya poseen 30.6 de las 54 hectáreas cedidas gratuitamente en Juan Hombrón a sociedades anónimas y dos particulares, utilizando el mismo método de compra y a Trapp Real Estate.

En una inesperada aparición en un programa televisivo en TVN el pasado 9 de noviembre, el presidente, Ricardo Martinelli, –junto al nuevo administrador de la Anati, Franklin Oduber– anunció que se iban a retrotraer todas las titulaciones dadas por Villamonte en Juan Hombrón y que se haría una investigación de las otras adjudicaciones.

Pero el anuncio del Presidente no impidió la “venta” de la tierra –el pasado 23 de noviembre–, por lo que la cadena de traspasos continúa. En esta ocasión el terreno en Farallón fue “vendido” por Trapp Real Estate a la sociedad Vía Solferino en 173 mil dólares, el mismo precio en el que lo adquirió Trapp.

Vía Solferino, inscrita en septiembre de 2008, está presidida por Luis Olmedo González Ábrego. Una fuente informó que esta sociedad tiene como accionistas a ecuatorianos e italianos.

Acciones

El alcalde de Antón, Jorge Cáceres, confirmó que interpuso una acción legal ante el Ministerio Público para que investigue la titulación de este terreno en Farallón.

Cáceres dijo que están a la espera de los resultados de las investigaciones que también adelanta la Contraloría. El Consejo Municipal reclama esta tierra desde 2000, trámite que habría ignorado Villamonte (exempleada de la empresa Deli Fish, propiedad de la familia del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu), pues en 2008 trabajaba en Catastro como jefa del departamento de Insular, con competencia nacional.

La directora de Relaciones Públicas de la Contraloría, Juana de Alcázar, informó que las investigaciones continúan y que de encontrarse alguna irregularidad será notificada al Ministerio Público.

En tanto, la Anati prefiere mantener en silencio las investigaciones que adelanta sobre las titulaciones en Juan Hombrón y Farallón. Al cierre de esta nota no hubo contestación a los correos electrónicos enviados por este medio.

MP culminó primera fase en caso de Juan Hombrón

El Ministerio Público (MP) culminó la fase de recopilación de pruebas en la investigación sobre la titulación de 54 hectáreas en Juan Hombrón, Coclé, caso por el que ha sido denunciada la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras Anabelle Villamonte. El procurador de la Nación, José Ayú Prado, explicó ayer que esta semana analizará qué delito se acredita en este caso y si formula cargos.

En tanto, fuentes del propio Ministerio Público indicaron que el expediente será remitido a una fiscalía esta misma semana, después de que se practicaran, por lo menos, 60 diligencias, entre declaraciones juradas e inspecciones en Coclé y Panamá. Las fuentes detallaron que todos los que firmaron en los documentos relacionados con las tierras rindieron declaración jurada. Ahora las autoridades determinarán quiénes rendirán declaración indagatoria.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código