EXDIRECTOR DEL PAN

Siguen apareciendo bienes de Rafael Guardia Jaén

Temas:

El yate fue custodiado toda la noche por agentes de la Policía Nacional, luego de que las fiscalías Primera y Segunda Anticorrupción giraran los respectivos oficios. Cortesía. El yate fue custodiado toda la noche por agentes de la Policía Nacional, luego de que las fiscalías Primera y Segunda Anticorrupción giraran los respectivos oficios. Cortesía.
El yate fue custodiado toda la noche por agentes de la Policía Nacional, luego de que las fiscalías Primera y Segunda Anticorrupción giraran los respectivos oficios. Cortesía.

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén también tenía entre sus bienes un yate, bajo el nombre de “Boombastic”, que estuvo anclado ayer todo el día en la marina de Flamenco, en la calzada de Amador.

Los fiscales primero y segundo anticorrupción, Nahaniel Murgas y Lizzett Chevalier, respectivamente, aprehendieron la embarcación, que está inscrita en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a nombre de la sociedad Brescia Tre, S.A.

Datos del Registro Público revelan que esta sociedad fue inscrita el 11 de abril de 2013, y en ella figura como secretario Javier Cachafeiro Richa, amigo personal de Rafael Guardia Juárez, hijo del exdirector del PAN.

Curiosamente, Cachafeiro Richa laboró en el Banco Hipotecario Nacional (BHN) durante la gestión de Guardia Jaén. En esa entidad, devengó un salario mensual de 2 mil 800 dólares, según el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo.

Cachafeiro Richa, además, preside la sociedad Kalúa, S.A., que tiene cuentas congeladas por instrucciones de los fiscales anticorrupción, ya que están vinculadas con Guardia Jaén, quien permanece detenido en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Precisamente, el nombre de la sociedad Kalúa, S.A., fue mencionado por primera vez por un testigo protegido del Ministerio Público, quien narró que proveedores del PAN giraron a las cuentas bancarias de dicha compañía cheques de gerencia de Unibank y Banesco.

Según el informante, esas eran las “coimas” que pagaban las compañías beneficiadas con jugosos contratos en el PAN y que el otrora secretario privado del presidente Ricardo Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio, recibía en la Presidencia de la República.

Recibida las coimas, explicó el testigo, estas se enviaban a la Presidencia de la República, a la oficina de De Obarrio, quien se encargaba de recibir el efectivo y de repartirlo, incluyendo una “coima” para Guardia Jaén, y el resto para “ellos”.

De Obarrio dijo ayer a La Prensa, muy escuetamente, que estos señalamientos son una “infamia” en su contra, dejando entrever que podrían provenir de antiguos subalternos. ( Ver nota relacionada).

El testigo protegido enfatizó el lunes pasado, en una entrevista en T elemetro, que Guardia Jaén consultaba todo con Chichi De Obarrio, quien, al poco tiempo de entrar a laborar en el Gobierno, cambió su modesto estilo de vida por lujos y derroches.

SIGUEN DILIGENCIAS

Los fiscales Murgas y Chevalier también solicitaron la aprehensión de cuentas bancarias relacionadas con el exdirector del PAN, que están en la Caja de Ahorros.

En uno de los allanamientos que realizaron los fiscales a una de las residencias de Guardia Jaén, se encontraron varios cheques de Global Bank de 500 mil dólares cada uno, cajas fuertes, cheques firmados en blanco, una camioneta Toyota Prado de color blanco, relojes Cartier y prendas.

La Prensa dejó ayer mensajes en el celular de Cachafeiro Richa para conocer su versión sobre estas revelaciones, pero no respondió.

MEDICATURA FORENSE

Más temprano, Guardia Jaén fue llevado a la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc), para ser sometido a una evaluación psicológica y psiquiátrica.

El director del Imelfc, Humberto Mas, informó que el exdirector del PAN fue revisado por psicólogos y psiquiatras de la institución, quienes analizaron su salud mental para determinar si puede afrontar un proceso judicial.

Mas detalló que la evaluación se limitó al aspecto mental del detenido y no se analizó su estado de salud físico.

Mientras Guardia Jaén permanecía en la sede de esta entidad, su abogado, Javier Quintero, reconoció que parte de los 9 millones de dólares cautelados por orden del Ministerio Público pertenecen a sociedades anónimas en las que el exfuncionario aparece, en algunos casos, como firmante.

Hasta ahora, Guardia Jaén no ha dado explicaciones sobre las millonarias contrataciones del PAN. El lunes pasado, cuando fue indagado, optó por acogerse al artículo 25 de la Constitución, que le exime de declarar contra sí mismo.

Paralelamente, funcionarios de la Fiscalía Segunda Anticorrupción realizaron una inspección en el Registro Público en busca de más propiedades.

Una fuente ligada a la investigación detalló que analizan otras sociedades anónimas vinculadas al exdirector del PAN, que aparecen como dueñas de fincas en el interior del país.

También se informó que la Fiscalía Segunda Anticorrupción citará a declarar a funcionarios y exfuncionarios del PAN que tuvieron relación con las compras y asignación de contratos realizados durante la administración del expresidente Martinelli.

Ayer, una fuente judicial informó a La Prensa que el lunes pasado, en horas de la noche, fueron aprehendidos dos amigos del hijo del exdirector del PAN, quienes intentaron llevarse un vehículo Porsche Cayenne que estaba estacionado en la mansión número 37 en la urbanización Costa Serena, en Costa del Este, vinculada con Guardia Jaén.

Aunque la fuente no reveló los nombres de las personas aprehendidas, indicó que a ambos se les tomó declaración y señalaron que Guardia Juárez les solicitó, mediante una llamada telefónica, que retiraran el auto.

PIDEN RESPONDER

Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, afirmó que “el país ha sido sacudido los últimos días por una situación muy difícil, que todos lamentamos”.

“Por supuesto que los que cometieron errores son los primeros que quieren que se cierre. El PAN tiene que terminar su evaluación, su investigación de los 700 millones y 800 millones de dólares que manejó”, dijo Varela.

Asimismo, el Presidente indicó que “hay que auditar y presentar las irregularidades al sistema judicial, lo cual va a tomar tiempo”.

“Concluido ese proceso, el Gobierno tendrá que evaluar la institución”, afirmó Varela en torno a los señalamientos que hizo el expresidente Martinelli.

En tanto, el excontralor Carlos Vallarino consideró que los exministros de la Presidencia durante la administración de Martinelli Roberto Henríquez y Demetrio Papadimitriu deben dar la cara y responder a las situaciones que se dieron en el PAN.

Vallarino sostuvo que es evidente que estos exministros no cumplieron con sus funciones de control y fiscalización. “A ellos no los nombraron solamente para que le digan ministros, sino para cumplir una labor administrativa que establece la ley”, afirmó Vallarino.

(Con información de Eduardo Mendoza, Yair Leis, Rolando Rodríguez y Juan Manuel Díaz).

Adolfo 'Chichi' De Obarrio señala  a subalternos

Adolfo Chichi De Obarrio, exsecretario privado del presidente Ricardo Martinelli, declaró a La Prensa ayer que las acusaciones que profirió en su contra un testigo protegido del Ministerio Público en el escándalo del PAN son “selectivas” y reflejan una evidente contradicción.

“Se trata de un señalamiento selectivo hacia mí como secretario privado del expresidente Martinelli, cargo sin mando ni jurisdicción, pero, contradictoriamente [el testigo], afirma que tales hechos no eran de conocimiento de los únicos facultados para aprobar operaciones de tal magnitud”, dijo De Obarrio.

El exfuncionario calificó la denuncia como una “infamia”, y que podría haberse originado por su cercanía con el exmandatario, debido a decisiones que comunicaba a subalternos que generaban “situaciones conflictivas”. 

Por otra parte, evitó comentar sobre el origen de los fondos que usó para comprar, en 2010, un apartamento en el P.H. Icon Tower, en Coco del Mar, valorado en 250 mil dólares, con solo nueve meses de laborar en el Gobierno y un salario de 5 mil dólares mensuales. 

El exfuncionario hizo un abono de 100 mil dólares y el saldo restante –150 mil dólares– fue financiado a través de un préstamo gestionado en la estatal Caja de Ahorros (CA), para pagar en un plazo de tan solo cinco años. 

Para esa fecha, la junta directiva de la CA estaba conformada así: Ricardo Francolini Arosemena (presidente), Ricardo Agustín Arango Pezet (vicepresidente), Ricardo Alberto Chanis Correa (director), Fernando Clemente Correa Jolly (director), y Anastasio Ruiz De León (director). Chichi De Obarrio se desvinculó de Debari Foundation, en la que figura su hermana Isabel De Obarrio, que compró un apartamento en el P.H. Pearl at the Sea, valorado en más de 500 mil dólares. 

“Esa propiedad es de mi hermana y su esposo, un alto ejecutivo de una empresa transnacional [Odebrecht]”, dijo De Obarrio, que prefirió no hablar sobre la ostentosa fiesta que hizo en el Trump Ocean Club, cuando contrajo nupcias el año pasado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código