nueva procuradora de la nación

Siguen las críticas a Belfon

La llegada de Ana Belfon al Ministerio Público es considerada por sectores de la sociedad civil como un retroceso a la justicia.

A siete días para que la nueva procuradora general de la Nación, Ana Belfon, asuma su cargo (2 de enero) el presidente, Ricardo Martinelli, no ha promulgado su nombramiento en la Gaceta Oficial.

Sin embargo, Belfon, quien anunció que a final de mes presentará la renuncia a su cargo como secretaria ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, dijo que ya tiene claro hacia dónde enrrumbará su gestión.

Sostuvo que su trabajo en el Ministerio Público (MP) se enfocará en capacitar al personal para prestar un servicio de calidad, equitativo y digno, a través del nuevo sistema penal acusatorio que ya funciona en los distritos judiciales.

Además, aseguró que en su administración se eliminará el uso del término “casos de alto perfil” para referirse a las investigaciones de políticos o personas adineradas e influyentes.

Pese a estas promesas, representantes de diversos sectores de la población desconfían del trabajo de la nueva procuradora.

Mariano Mena, del Frente pro Democracia, afirmó que es pesimista sobre una posible buena gestión de Belfon al frente del MP.

Manifestó que es muy difícil que una persona que violó los derechos humanos de la ciudadanía pueda impartir justicia de manera equitativa y objetiva.

Mena denunció que Belfon responderá directamente a los lineamientos del mandatario.

Por su parte, el catedrático Miguel Antonio Bernal expresó que el MP, bajo la nueva administración, “será una sucursal de la Presidencia de la República”.

Bernal no duda de que el sistema de justicia en Panamá retrocederá, porque no se perseguirá el delito, sino a los opositores de la administración Martinelli.

Mientras que Aurelio Barría, de la Cruzada Civilista, dijo en TVN que Belfon podría transmitir el miedo de la dictadura cuando se le diga que “hay que perseguir a fulano o zutano”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013