RECHAZARON CITACIÓN A LA ASAMBLEA

Siguen las críticas a los contratos de Burillo

El diputado suplente del oficialismo Agustín Sellhorn afirmó que la Ampyme no tiene un buen desarrollo en su gestión de capacitación.

Temas:

Burillo, administradora de la Ampyme, afirmó que los ataques de Varela son políticos, y los de Sellhorn son por asuntos personales. LA PRENSA/Jorge Fernández. Burillo, administradora de la Ampyme, afirmó que los ataques de Varela son políticos, y los de Sellhorn son por asuntos personales. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Burillo, administradora de la Ampyme, afirmó que los ataques de Varela son políticos, y los de Sellhorn son por asuntos personales. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Los cuestionamientos a Giselle Burillo, administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), por una serie de contratos de capacitación que otorgó, no cesan.

El diputado panameñista José Luis Varela, que fue el primero en señalar las 15 contrataciones por $175 mil a una misma empresa en menos de un año, presentó ayer ante el pleno legislativo una iniciativa para citar a Burillo en el hemiciclo.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada con 32 votos en contra y 13 a favor.

“A lo mejor no raya con la ilegalidad, porque dice que todo está bajo las leyes del Estado. Muchas veces los actos no deben ser solo legales, sino morales”, dijo Varela.

El panameñista respaldó su iniciativa en que le pareció “extraño” que se abriera un acto público durante apenas cuatro días, en los que siempre se presentó la misma empresa. Además, el diputado cuestionó que siempre fueron por $175 mil.

El artículo 33 de la Ley 22 de 2006 que regula las contrataciones públicas establece que si el monto por el que se va a contratar es superior a los $30 mil, sin exceder los $175 mil, el tiempo mínimo para tener el acto abierto es de cuatro días hábiles.

La empresa favorecida por Ampyme fue Consultores Estratégicos de Panamá, S.A. que recibió alrededor de $2.6 millones en estas 15 contrataciones.

FUEGO AMIGO

Además de Varela, Agustín Sellhorn, suplente de la diputada oficialista Marylín Vallarino, también cuestionó esta serie de contrataciones de la Ampyme.

“El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) es la institución que capacita. Ampyme debe promover a la micro, pequeña y mediana empresa. He visto con desazón que la Ampyme no ha llevado adelante su responsabilidad de capacitar”, afirmó Sellhorn.

“No queremos llevar esto al grado de denuncia, sino que se reasigne el presupuesto al Inadeh, y no al Ampyme, donde erróneamente está actualmente”, añadió el suplente, que explicó que de lograrse este traslado, tendría que aumentarse de $4.2 millones a $7.5 millones.

BURILLO SE DEFIENDE

Burillo calificó de ataque político la denuncia del diputado Varela con relación a los contratos concedidos a una misma empresa. “Esto es un ataque político para desacreditar todas las figuras del gobierno y ahora me tocó a mí”, planteó la funcionaria.

“Que una empresa participe en muchos actos públicos, yo no puedo impedir eso. Los otros 26 actos públicos todavía están en evaluación y todas deben cumplir con el proceso de contratación pública”, añadió Burillo, tras argumentar que se siente orgullosa por su gestión administrativa, la que calificó como “totalmente transparente”.

Con respecto a los planteamientos del diputado suplente Agustín Sellhorn, afirmó que él y la diputada Marylín Vallarino tienen un problema personal con Ampyme.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código