COMPRAS DE ARROZ POR PARTE DEL PAN

Siguen la pista a intermediarias

De acuerdo con la investigación preliminar, seis empresas estarían ligadas con adquisiciones fraudulentas.
La Fiscalía Primera Anticorrupción inició la investigación de oficio en agosto pasado. LA PRENSA/Archivo. La Fiscalía Primera Anticorrupción inició la investigación de oficio en agosto pasado. LA PRENSA/Archivo.
La Fiscalía Primera Anticorrupción inició la investigación de oficio en agosto pasado. LA PRENSA/Archivo.

Inspecciones en seis empresas intermediarias del Programa de Ayuda Nacional (PAN) efectuará en los próximos días la Fiscalía Primera Anticorrupción, como parte de una investigación que abrió de oficio en agosto pasado por la supuesta compra con sobreprecio de quintales de arroz.

Según las pesquisas preliminares, las compras se concretaron en el gobierno anterior, aunque no se ha detallado en qué años exactamente.

Supuestamente, el PAN adquirió los quintales de arroz en $80 cuando en el mercado se cotizaba a $25.

El fiscal a cargo de la investigación, Nahaniel Murgas, confirmó que en las inspecciones se pretende verificar si estas empresas en efecto existen y, de ser cierto, establecer si en realidad se dedican a esta actividad comercial.

Su relación con el PAN quedó expuesta en documentos hallados durante las inspecciones oculares practicadas por los peritos de la fiscalía en la sede del programa el mes pasado.

Fuentes del Ministerio Público informaron de que algunas de estas empresas figuran en varias transacciones con el PAN, sobre todo en la compra y venta de arroz.

Murgas precisó que su despacho recopila toda la información relacionada con las transacciones, para luego determinar si efectivamente hubo compras con sobreprecios, cuál es el monto de la lesión patrimonial y quiénes serían los responsables.

Las personas que resulten responsables de estos ilícitos serían imputadas por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, entre estos peculado, que de acuerdo con lo establecido en el artículo 338 del Código Penal vigente contempla penas que van de 8 a 15 años de prisión.

La investigación se inició después de que en un noticiero local se denunciara que en el PAN se compraron quintales de arroz a un precio superior al del mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código