Acceso a la información pública

Silencio en la Corte Suprema

18 acciones de hábeas data promovidas por ´La Prensa´ para obtener información de libre acceso, se encuentran sin resolver.

En lo que va del año, el diario La Prensa ha concurrido 18 veces a la Corte Suprema de Justicia para obtener información que por ley es de “libre acceso”, pero que distintos personeros del Estado intentan ocultar (ver gráfica).

Las dos primeras acciones de hábeas data se presentaron el 26 de febrero pasado, contra los ministros Frank De Lima, de Economía y Finanzas, y José Raúl Mulino, de Seguridad Pública, a fin de conocer información sobre la compra directa de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa cartográfico al conglomerado italiano Finmeccanica, centro de una investigación por pago de sobornos en el extranjero por una fiscalía de Nápoles. Estas solicitudes no han sido aún falladas.

También hay un recurso contra la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) para conocer detalles del proceso de adjudicación de tierras en isla Gobernadora, Veraguas, solicitadas por Reinaldo Della Togna Martinelli, pariente del presidente de la República, Ricardo Martinelli. Hace cinco semanas, el Consejo de Gabinete –que encabeza Martinelli– aprobó un decreto que declaró “áreas de desarrollo especial” determinadas tierras insulares en tres provincias –incluyendo isla Gobernadora– lo que permitirá la titulación y venta de esas áreas.

Otro de los hábeas data va dirigido a Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), al que el Gobierno otorgó la operación del servicio de transporte público de pasajeros en la capital. La intención del diario es conocer los contratos adjudicados a terceros para colocar publicidad en los autobuses de la flota.

Igualmente se han presentado dos acciones contra Tocumen, S.A.: una, para conocer los estados financieros de la entidad, y otra, para obtener copia del contrato pactado con Aerotop para colocar publicidad en la terminal.

La administración de Tocumen –cuyas acciones son 100% del Estado– no ha publicado sus estados financieros en los últimos dos años; solo se conocen parcialmente las cifras de 2011. La entidad está inmersa en un millonario plan de expansión y pronto lanzará una emisión de bonos de hasta $650 millones para financiar esas obras. El gerente de Tocumen, S.A., Juan Carlos Pino, dijo a este diario que quienquiera conocer los estados financieros de la empresa “debe esperar a que la Corte Suprema los divulgue”.

La Prensa también acudió a la Corte ante la renuencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de informar sobre el desglose de los costos totales de la tercera fase de la cinta costera y el procedimiento para adjudicar los locales comerciales del “relleno turístico”. En 2008, el diario presentó una acción ante la negativa del MOP de dar a conocer el diseño de la primera etapa de la obra. En 2009, la Corte falló que el entonces titular del MOP, Benjamín Colamarco, “vulneró el derecho de acceso a la información pública”.

Además, hay una acción de hábeas data presentada contra la propia Corte Suprema, ante la negativa de ese órgano del Estado de proveer la lista de las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra leyes aprobadas desde el año 2009 a la fecha.

El pleno ahora califica un impedimento que presentó el magistrado presidente, Alejandro Moncada Luna, para conocer este caso.

Adicional a las acciones de hábeas data, periodistas de este diario han presentado solicitudes de información ante ministros y directores de varias entidades.

Según la Ley de Transparencia de 2002, toda persona tiene derecho a solicitar, “sin necesidad de sustentar justificación o motivación alguna”, la información que esté en poder de las autoridades. Para ello otorga un plazo de 30 días, que solo puede ser prorrogado por 30 días adicionales, en caso de peticiones complejas.

La misma ley señala que los funcionarios que nieguen información serán sancionados con una multa equivalente al doble de su salario mensual. En caso de reincidencia, se procederá a la destitución del cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código