Silvano Vergara, juez y parte en hidroeléctricas

Temas:

Silvano Vergara, exadministrador de la Anam. Silvano Vergara, exadministrador de la Anam.

Silvano Vergara, exadministrador de la Anam. Foto por: Archivo

Vergara fue el coordinador de los consultores que prepararon el EIA de San Bartolo. En 2014, como administrador de la Anam, le aprobó modificaciones. Vergara fue el coordinador de los consultores que prepararon el EIA de San Bartolo. En 2014, como administrador de la Anam, le aprobó modificaciones.

Vergara fue el coordinador de los consultores que prepararon el EIA de San Bartolo. En 2014, como administrador de la Anam, le aprobó modificaciones.

Silvano Vergara fue personaje clave para los proyectos hidroeléctricos vinculados al expresidente Ricardo Martinelli. Al igual que otros fue nombrado estratégicamente en el gobierno de Martinelli, primero como subadministrador y luego como administrador de la entonces Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Vergara, previo a su nombramiento en la Anam, había actuado como consultor-coordinador de los estudios de impacto ambiental (EIA) de las hidroeléctricas Las Cruces y San Bartolo, ambos de Corporación de Energía del Istmo Ltd., S.A.

Más tarde dirigió la entidad encargada de aprobar, darle seguimiento y fiscalizar ambos proyectos. Como se aprecia en el facsímil, por ejemplo, Vergara avaló modificaciones al EIA de San Bartolo, en el que él, como ya se dijo, fue coordinador del equipo de consultores ambientales.

Aquella resolución, de 2014, permitió incrementar el tamaño de la presa San Bartolo, duplicar a 339 hectáreas el área inundable del embalse y adicionar una turbina para instalarla en el caudal ecológico.

Antes de la administración Martinelli estaba restringido producir energía con el caudal ecológico, que consiste en preservar el 10% del promedio de agua de la corriente del río para mantener la vida ecológica del afluente. Vergara, en 2012, cambió la normativa para aprovecharlo económicamente, indicando que no conllevaba daños al ambiente porque se devuelve el agua a pie de presa. Pero los ambientalistas no comparten su opinión.

“Se interrumpe la distribución ecológica de las especies de las cuencas que se ven desprovistas del hábitat [...], algo “preocupante”, porque las cuencas panameñas “tienen un ecosistema único e irrepetible”, expresó Harley J. Mitchell, exasesor legal de la Anam.

Del lado empresarial aseguran que es agua que se deja caer y sirve para generar la energía limpia que requiere el país. Esa resolución fue demandada ante la Corte Suprema de Justicia por el Centro de Incidencia Ambiental, otras tres organizaciones ambientales y una asociación de agricultores. La Prensa trató de comunicarse con Vergara, pero fue imposible localizarlo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código