Simulacro de tsunami será en las costas de Portobelo

En la simulación, que tiene como objetivo capacitar a grupos de varios países del Caribe, participarán 127 mil 693 personas.

Temas:

Cuando se dé el aviso de desalojo, autoridades movilizarán a unas mil personas en Portobelo. Cuando se dé el aviso de desalojo, autoridades movilizarán a unas mil personas en Portobelo.
Cuando se dé el aviso de desalojo, autoridades movilizarán a unas mil personas en Portobelo.

Panamá será el país donde se realizará la sexta versión del simulacro de tsunami “Caribe Wave 2015”, en el que participarán unas 33 naciones.

Arnulfo Sánchez, jefe de la Unidad Ambiental de la Autoridad Marítima de Panamá, explicó que el tsunami hipotético, de una magnitud de 8.5 en la escala de Richter, se originará mañana a las 9:00 a.m. frente a la costa norte del país, en la comarca Guna Yala.

En esta actividad, organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), participarán 127 mil 693 personas, agrupadas en diferentes organismos regionales.

TSUNAMI LOCAL

De acuerdo con los detalles ofrecidos por Sánchez, para Panamá el tsunami será local, ya que se originará en el país, mientras que las otras organizaciones internacionales lo trabajarán como un “evento regional”.

Para atender esta maniobra, el equipo nacional estará integrado por unas 200 personas de instituciones como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Comité de Alertas de Tsunami para Panamá, Instituto de Geociencias, Cuerpo de Bomberos, entre otras.

Las autoridades escogieron la zona central del distrito de Portobelo, en la provincia de Colón, para realizar la actividad. Allí se llevó a cabo una labor de orientación y preparación sobre la señalización y los lugares de acogida y albergue cuando se dé el aviso de desalojo.

De este ejercicio formarán parte las autoridades locales del distrito, al igual que las escuelas que están en los alrededores; así como personal del Ministerio de Salud y del Seguro Social.

Para el director de Sinaproc, José Donderis, la iniciativa servirá para cumplir dos metas que forman parte del Plan contra Tsunami.

La primera es generar y replicar un plan de emergencia en el caso de que ocurra una situación como esta en Panamá.

Mientras que el otro reto tiene que ver con la inclusión y participación de los gobiernos locales como líderes de sus sistemas de emergencia.

“Lo que queremos es que haya una descentralización del sistema de emergencia a través de la capacitación en los Municipios”, concluyó el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código