DESARROLLO URBANO

Sinaproc emite criterio en contra de Mar del Sur

La entidad sugiere no construir proyectos en la parte baja de la cuenca del río Juan Díaz hasta tanto se mejore el manejo de las aguas en el lugar.

Temas:

El estudio ambiental, presentado en agosto pasado al Ministerio de Ambiente, precisa que la obra busca ‘concentrar’ actividades de tipo residencial y comercial en una serie de fincas actualmente desocupadas. El estudio ambiental, presentado en agosto pasado al Ministerio de Ambiente, precisa que la obra busca ‘concentrar’ actividades de tipo residencial y comercial en una serie de fincas actualmente desocupadas.
El estudio ambiental, presentado en agosto pasado al Ministerio de Ambiente, precisa que la obra busca ‘concentrar’ actividades de tipo residencial y comercial en una serie de fincas actualmente desocupadas. Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió criterio desfavorable este mes a la urbanización Mar del Sur, un proyecto que se levantaría sobre 43.1 hectáreas en la parte baja de la cuenca del río Juan Díaz.

Ahora mismo el estudio de impacto ambiental categoría III de esta propuesta urbana está en etapa de evaluación por parte del Ministerio de Ambiente, lo que implica que varias entidades tendrán que emitir sus consideraciones sobre la obra.

Una de las primeras entidades en hacerlo fue el Sinaproc, el cual el pasado viernes 1 de septiembre, por medio de una nota, recomendó al Ministerio de Ambiente no dar visto bueno al proyecto hasta que se implemente alguna iniciativa que recupere el manejo de las aguas en el río Juan Díaz.

Yira Campos, responsable de la Oficina de Prevención de Desastres de esa institución, confirmó que la misiva fue entregada, luego de que autoridades del Ministerio de Ambiente solicitaran la opinión a Sinaproc sobre ese desarrollo.

“No estamos dando criterio favorable a los proyectos en la cuenca baja de Juan Díaz hasta que no se establezca cómo se va a actuar en el tema de las aguas y las inundaciones”, agregó.

Esa información también fue dada a conocer por el director de Sinaproc, José Donderis, durante la citación que hiciera la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional a ministros, directores y autoridades locales para que respondieran por las anegaciones en Juan Díaz durante el pasado 20 de agosto.

De hecho, Donderis expresó este martes ante representantes de las 50 comunidades inundadas en ese corregimiento que la posición de Sinaproc sobre Mar del Sur es la misma que la de hace dos años, cuando se presentó el proyecto por primera vez para evaluación en el Ministerio de Ambiente.

“Nosotros hicimos la recomendación, pero al final será el Ministerio de Ambiente el que decidirá si aprueba o no el estudio ambiental”, acotó la jefa de la Oficina de Prevención de Desastres de Sinaproc.

EVALÚAN OBRA

Por su parte, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, indicó que si bien este proyecto fue admitido por la entidad no quiere decir que se va a aprobar enseguida.

“Recibimos el estudio ambiental y lo admitimos. No obstante, vamos a realizar primero una evaluación estratégica ambiental de la cuenca del río Juan Díaz y a partir de allí entonces se va a tomar alguna decisión sobre la planificación del lugar”, manifestó el funcionario.

Sempris agregó que en esta gestión no se ha aprobado ningún proyecto cerca al cauce del río Juan Díaz. “Primero está la seguridad de la población y hay gente que necesita una respuesta en este lugar”, dijo.

Ya el Ministerio de Ambiente conoce los detalles de este proyecto porque un estudio ambiental fue presentado en 2015, sin embargo, el documento fue retirado en medio de rechazo de residentes de Juan Díaz y organizaciones ambientales.

Sinaproc emite criterio en contra de Mar del Sur Expandir Imagen
Sinaproc emite criterio en contra de Mar del Sur

Según el estudio, urbanización Mar del Sur, abarcaría una zona de 43.1 hectáreas, de las cuales 24.4 hectáreas corresponden a manglar y 8.5 hectáreas de bosque secundario mixto. Además, posee alrededor de 8.7 hectáreas que están en estado de regeneración natural y 1.5 hectárea que corresponde a uso urbano, es decir, áreas deforestadas.

Con esta obra se crearían 102 lotes para desarrollo urbano, de los cuales 50 serían para viviendas, 2 para comercios, 10 para áreas verdes y 40 para equipamiento comunitario y servidumbre.

Al respecto, Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, manifestó que el Comité Nacional de Humedales en 2015 hizo un análisis del estudio de este desarrollo.

“No solo se hicieron comentarios, sino una gira al sitio del proyecto. Allí descubrimos que, a diferencia de lo que decía del estudio, los manglares estaban en buen estado”, puntualizó.

Miró dijo que “sorprende” que nuevamente vuelva la intención de poner en marcha este proyecto. “Ese sitio donde se hará el proyecto durante la última inundación de Juan Díaz cumplió su función de captura de las aguas. Si tú rellenas esa área estás perdiendo ese polígono de captura de aguas”, concluyó la ambientalista, quien con frecuencia lleva a cabo recorridos por los manglares de Juan Díaz.

Por su parte, inmobiliaria Mar del Sur, responsable del proyecto, plantea que esta urbanización fue conceptualizada para hacer un desarrollo sostenible que traerá“beneficios” a la comunidad, al ambiente y a la economía.

Sobre el tema de los manglares explicó que crecen en áreas donde entran aguas dulces y saladas constantemente y por ende el terreno mantiene un nivel freático muy alto. “En otras palabras, siempre está lleno de agua. En este sentido, cuando llueve, el nivel de absorción de este terreno es muy bajo”, sostiene la empresa.

Además, sostuvieron que el desarrollo del proyecto utilizará los “más altos estándares”, incluyendo los diseños para la infraestructura pluvial tomando en consideración el manejo de las aguas que pasan del corredor Sur hacia la propiedad de Mar del Sur y las aguas de lluvia que caen en la propiedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código