Sindicalistas denunciarán al gobierno en foro de la OIT

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, asegura que esta administración ha dado muchas muestras de respeto a la libertad sindical.

La violación a la libertad sindical y el rechazo, por parte del gobierno, a la creación de sindicatos, serán parte de las denuncias que presentarán los grupos sindicales en la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) que se lleva a cabo en Suiza hasta el 15 de junio.

De acuerdo con Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), el gobierno no respeta la libertad sindical, porque se despide a trabajadores con fuero sindical de la empresa privada y del sector público.

Según Samuel Rivera, de la Confederación de Trabajadores de Panamá (CGTP), durante la administración de Ricardo Martinelli no se ha aprobado ninguna personería jurídica para crear nuevos sindicatos. Por el contrario, hay despidos de trabajadores que tratan de organizarse, aseguró.

“Se han rechazado entre 15 y 20 solicitudes de apertura de sindicatos. Hay una política definida de este gobierno de no aceptar una sola organización sindical”.

Por esta razón, según el sindicalista, Panamá está incluido en la lista de los 25 países que violan la libertad sindical.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, refutó dichos planteamientos argumentando que el gobierno ha dado muchas muestras de respeto por la libertad sindical. “Hemos reforzado la Fundación del Trabajo, y se ha fortalecido la Comisión del Salario Mínimo”, dijo.

Sobre la no apertura de nuevos sindicatos, expresó que las solicitudes se están formalizando como lo establece la ley: “de manera más estricta”.

Entre tanto, la OIT no publicará, por primera vez desde el año 1926, su lista anual de naciones cuyos gobiernos violan sistemáticamente los derechos de los trabajadores, según reportó la agencia de noticias EFE.

Según la agencia, empresarios y sindicatos no llegaron a un acuerdo para presentar la lista con los casos más graves de violaciones a los derechos sindicales y laborales, lo que lleva a cabo cada año un comité de 17 juristas independientes y expertos en la materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código