TRÁFICO VEHICULAR

Sinsabores de un operativo vial

La Cámara de Comercio propone suspender por este mes los trabajos que realiza el MOP y el Idaan, y evitar que se bloqueen las intersecciones.

Temas:

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado ayer de 5:00 a.m a 7:00 a.m., que busca agilizar el tránsito desde el sector oeste hacia la capital. No obstante, dijeron que harán algunos correctivos, tomando en cuenta ciertas situaciones detectadas durante el desarrollo del plan. Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado ayer de 5:00 a.m a 7:00 a.m., que busca agilizar el tránsito desde el sector oeste hacia la capital. No obstante, dijeron que harán algunos correctivos, tomando en cuenta ciertas situaciones detectadas durante el desarrollo del plan.

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado ayer de 5:00 a.m a 7:00 a.m., que busca agilizar el tránsito desde el sector oeste hacia la capital. No obstante, dijeron que harán algunos correctivos, tomando en cuenta ciertas situaciones detectadas durante el desarrollo del plan. Foto por: LA PRENSA/Alexander Arosemena

El operativo comenzó a las 5:00 a.m. desde Arraiján y terminó en el puente de las Américas. El operativo comenzó a las 5:00 a.m. desde Arraiján y terminó en el puente de las Américas.

El operativo comenzó a las 5:00 a.m. desde Arraiján y terminó en el puente de las Américas. Foto por: LA PRENSA/Luis García

En la tarde hubo personas que tomaron 45 minutos menos de su recorrido habitual. En la tarde hubo personas que tomaron 45 minutos menos de su recorrido habitual.

En la tarde hubo personas que tomaron 45 minutos menos de su recorrido habitual. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Javier Fanuco. Javier Fanuco.

Javier Fanuco.

El primer día del operativo de inversión de carriles para el área de Panamá Oeste transcurrió ayer entre molestias y satisfacción por parte de los conductores y usuarios del transporte público.

En la larga fila de automóviles que abarcaba las cuatro vías del ensanche de la carretera Interamericana (Arraiján—puente de las Américas), se observaban conductores que en su recorrido le levantaban su dedo pulgar a los agentes del tránsito para demostrar su complacencia.

Mientras, otros, al pasar, les gritaban: “esto no sirve”.

Durante el operativo este diario logró conversar con personas que residen en el distrito de Arraiján, quienes calificaron la medida como positiva. Sin embargo, las que viajaban desde los distritos de La Chorrera, Capira y Chame se quejaban de esta operación.

ANTAGONISMO

Por su parte, el director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, Javier Fanuco, explicó que situaciones, como conductores manejando por los hombros y autobuses detenidos en las paradas, fueron factores que afectaron la movilización rápida de los vehículos.

También mencionó que se dieron congestionamientos vehiculares en los puntos de acceso al puente de las Américas y en Loma Cová, donde se debe reducir la velocidad por las curvas de la carretera.

Más temprano, Fanuco se mostró sorprendido porque, a pesar de la amplia divulgación que realizaron sobre la inversión de dos carriles adicionales para ingresar a la ciudad de Panamá, “había conductores muy lentos y otros despistados”.

ADECUACIONES

El director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional informó que para agilizar el tráfico hacia la ciudad de Panamá se tomaron varias decisiones, como habilitar la parte trasera de la parada de autobuses de Arraiján cabecera con destino al interior del país.

Además, le dieron dos sentidos a una de las calles internas de las áreas revertidas del distrito de Arraiján para facilitar el tráfico de los autobuses que durante las dos horas del operativo tienen que circular por los accesos al puente Centenario.

Fanuco aseguró que por este sector, carros y autobuses que se dirigían hacia el interior se movían de manera fluida.

No obstante, Peter Pérez, quien trabaja en el distrito de La Chorrera, discrepó de las aseveraciones que realizó el jefe del Tránsito, alegando que por falta de transporte iba a llegar tarde a su trabajo.

Pérez, quien ingresa a trabajar a las 7:30 a.m., explicó que hasta ayer, jamás había tenido problemas con el transporte colectivo.

“A las 7:00 a.m. nunca estaba en una parada, sino a bordo de un autobús, o en mi trabajo”, expresó.

En tanto, el director del Ministerio de Obras Públicas en Arraiján, Carlos Quintero, indicó que retirarán la cerca que divide los dos paños de entrada al ensanche en Arraiján cabecera para darle más movilidad a los conductores, y regresar la parada a su sitio original.

Quintero señaló que los trabajos, que cuentan con el aval de las autoridades de Arraiján, comenzaron el pasado fin de semana y para hoy deben estar listos.

DE REGRESO

Este diario realizó un recorrido en el turno vespertino del operativo —5:00 p.m a 7:00 p.m— para comprobar que hubo una reducción en el tiempo para llegar de la ciudad hasta la entrada de Howard.

Se observó que para llegar de la avenida Nacional al puente de las Américas el tráfico era lento, pero, con la habilitación de tres carriles, desde allí hasta Howard se agilizó, al punto que un recorrido de 90 minutos tardó 45 minutos.

Curiosamente, en la intersección donde coinciden los conductores que se desplazan por la cinta costera 3 y la avenida de Los Mártires una persona colocó un puesto para vender chorizos.

MEDIDA TARDÍA

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, calificó la medida de “un poco tardía”, pues se conoce que en diciembre se incrementa “el caos” con los tranques en la ciudad capital.

No obstante, García Icaza cree que la modificación de los horarios de salida de las oficinas públicas puede ayudar a mitigarlos.

Agregó que la Cámara, a través de su comisión de Movilidad Urbana y Urbanismo, presentó una serie de propuestas que se pueden implementar a corto plazo para agilizar la movilidad dentro, y para salir del distrito de Panamá.

Entre estos se encuentran aumentar el pie de fuerza policial en las calles para evitar que se bloqueen, por ejemplo, las intersecciones; y suspender por diciembre los trabajos que realiza el MOP y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código