Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

´Sistema carcelario incita a la corrupción´: Henríquez

El próximo año la Dirección del Sistema Penitenciario nombrará 800 nuevos custodios civiles, para reforzar la seguridad en las cárceles.
El programa ‘Piénsalo antes’ es promovido por organismos internacionales y locales. LA PRENSA/Maydée Romero. El programa ‘Piénsalo antes’ es promovido por organismos internacionales y locales. LA PRENSA/Maydée Romero.
El programa ‘Piénsalo antes’ es promovido por organismos internacionales y locales. LA PRENSA/Maydée Romero.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, denunció ayer que el sistema por medio del cual la pasada administración manejaba los centros penitenciarios favorecía la corrupción y que las pandillas lo han utilizado para fomentar el caos en las cárceles.

Durante la presentación de la campaña “Piénsalo antes”, en la que los reos dan testimonio de sus vivencias en las cárceles, Henríquez reconoció que el sistema imperante permite la entrada de armas, drogas y celulares a los reclusorios, pero afirmó que se adelantan programas para frenar estas actividades.

Informó que en 2015 se nombrarán 800 custodios civiles con mejores salarios y condiciones de trabajo diferentes, a fin de garantizar su seguridad.

Detalló que se está trabajando en la identificación de los grupos criminales que operan dentro de las cárceles para aislarlos y trasladarlos, y así evitar que controlen pabellones enteros de un penal.

Explicó que diariamente se hacen requisas y durante estas se incautan teléfonos celulares, desde los cuales se dan órdenes a bandas criminales que operan en el exterior de los penales.

El funcionario admitió que el ingreso ilegal de objetos en las cárceles es posible por la participación de policías, custodios y abogados, quienes logran burlar los controles de seguridad.

Detalló que el programa “Piénsalo antes” está dirigido a los jóvenes en riesgo social, para que conozcan las condiciones de vida dentro de las cárceles a través de los propios reclusos.

Ministro rechaza ley de carrera  judicial

A pesar de haber existido un consenso entre organizaciones de la sociedad civil y funcionarios judiciales con el contenido del proyecto de ley 44, que regula la Carrera Judicial, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, expresó su rechazo al documento con el argumento de que no se corresponde con la propuesta de gobierno de crear el Consejo Superior de la Judicatura.

Henríquez sostuvo que el proyecto contradice el plan de gobierno del presidente Juan Carlos Varela, en el que prometió la creación de un ente independiente.

“Planteamos una entidad independiente de los jueces y magistrados que se llamaría Consejo Superior de la Judicatura, que tiene la función de regentar una carrera judicial”, precisó.

Indicó que con el proyecto presentado pareciera haber una injerencia de altas autoridades, a través de los Consejos de Administración, en procesos de evaluación, selección y régimen disciplinario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código