Sistema financiero de Panamá, protagonista en los sobornos

Temas:

Área bancaria de la ciudad de Panamá. Área bancaria de la ciudad de Panamá.
Área bancaria de la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Archivo

Según las investigaciones llevadas a cabo en varios países y que involucran a la empresa constructora brasileña Odebrecht, el sistema financiero de Panamá fue un componente clave para la distribución de sobornos por parte de dicha empresa a empresarios y políticos en América Latina.

En el caso que involucra al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por ejemplo, aparece Lurion Trading, Inc., utilizada supuestamente para efectuar pagos a la Banca Privada de Andorra como parte de un entramado para esconder aportes por un millón de dólares para la campaña de reelección del mandatario, según trascendió de la investigación de la Fiscalía de Colombia.

La sociedad fue creada en 2010 por la firma panameña G&R Abogados, un bufete que no posee sitio web y que renunció como agente residente hace exactamente dos semanas, el 26 de enero.

Por otro lado, como ya es conocido,  varias sociedades creadas por la firma Mossack Fonseca habrían servido  como plataforma para la ruta de sobornos que pagó la constructora brasileña al expresidente peruano Alejandro Toledo.

De acuerdo con el medio digital Ojo Público, las sociedades Inversiones Taipan y Fintrade Developments, ambas registradas en Panamá, y las compañías Inversiones Siglo XXI, Caribbean Pressing y Vision Investments Equities, incorporadas en  Islas Vírgenes Británicas,  fueron utilizadas para presuntamente mover unos $20 millones que habría recibido Toledo como sobornos, a cambio de concederle a Odebrecht la construcción del proyecto Carretera Interoceánica.

Pero esta no es la primera vez que se relaciona a Mossack Fonseca con Odebrecht. En las investigaciones del caso Lava Jato llevadas a cabo en Brasil, se mencionan  las sociedades  Milzart Overseas Holdings, controlada por el exdirector de Petrobras Renato Duque;  Backspin Management, S.A., Daydream Properties Ltd., Tropez Real Estate, S.A. y Dole Tec Inc.,  estas últimas manejadas por el exgerente de la petrolera Petrobras Pedro Barusco y la empresa Mayana Trading, Corp., operada por el empresario Mario Goes, todas incorporadas por esta firma.

En el caso de Toledo también aparece otra sociedad panameña: Confiado International. Esta fue constituida en  2010 por Morgan & Morgan, y según la justicia peruana  fue usada por el expresidente Toledo para mover dinero de forma secreta.

La sociedad  Constructora Internacional del Sur, constituida en 2006 por la firma Patton, Moreno & Asvat, es otra de las sociedades panameñas investigadas en el extranjero por haber sido utilizada por Odebrecht,  supuestamente para mover el dinero usado para el pago de sobornos.

Pero esto no es todo, Pachira Limited, S.A., y Mengil International  Limited, S.A.,  incorporadas por Alemán, Cordero, Galindo & Lee,  habrían sido utilizadas para pagar coimas a autoridades panameñas por $30 millones, según un reportaje del diario Estadao de Sao Paulo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código