ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Sistema de transporte público, bajo evaluación

La empresa norteamericana First Transit de Panamá Inc., que administrará el Metro Bus, comenzó el trabajo de análisis sobre el transporte público de la capital.

Temas:

Los panameños que utilizan el sistema de transporte esperan que el servicio mejore. Los panameños que utilizan el sistema de transporte esperan que el servicio mejore.
Los panameños que utilizan el sistema de transporte esperan que el servicio mejore. Archivo

Un equipo de avanzada de la empresa estadounidense First Transit de Panamá Inc., que administrará el sistema de transporte de pasajeros, está en el país analizando la situación del transporte público de la ciudad de Panamá.

La empresa fue contratada de forma directa por 10 millones de dólares, a través del Ministerio de la Presidencia en octubre pasado.

Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal y director ejecutivo del Metro de Panamá, S.A., explicó que primero esperan que el Estado termine la operación de compra de Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), que podría completarse a fin de año para luego comenzar el trabajo con el nuevo sistema de transporte, que podría ser a inicios de 2016.

Según Roy, la empresa norteamericana es la encargada del servicio de administración de Mi Bus y dentro de sus tareas está reorganizar el transporte público, analizar un sistema integrado de pago por tarjetas tanto para el Metro Bus como el Metro, y definir si es viable la compra de autobuses más pequeños para las barriadas.

Con respecto a la compra del 100% de las acciones de Mi Bus, el Estado ha informado que se desembolsará $49.7 millones a la empresa colombiana que administra el sistema Metro Bus desde 2010 y cuyo contrato de concesión se extendía por 15 años.

Luis Torres, miembro del Movimiento 23 de Octubre, manifestó que ante cualquier decisión en el tema de transporte el Gobierno debe tomar en cuenta a los usuarios.

El representante de los usuarios por el Movimiento 23 de Octubre dijo que hasta el momento de las negociaciones las autoridades no han explicado cómo será la transición con el nuevo sistema, sin embargo, teme que la crisis del transporte público no sea solucionado y las empresas vuelvan a llevarse los “millones de dólares”.

Actualmente, el sistema Metro Bus moviliza más de 700 mil usuarios entre Panamá y San Miguelito.

Estas declaraciones del presidente del Metro de Panamá se dieron en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), donde se trataron los avances del proyecto de construcción de la línea 2 del Metro hacia Tocumen, así como los estudios con la línea 3 que se dirigirá hacia el sector de Panamá Oeste.

Además, durante su presentación en la Cciap, Roy informó que ya comenzó la construcción de parte de los 70 vagones nuevos que adquirieron para la línea 1.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código