PLAN DE MANEJO DE TRÁFICO VEHICULAR EN LA Capital

Sistema vial, entre avances y tropiezos

La sociedad civil considera que la ATTT debe esperar a que terminen todas las obras de reordenamiento vial para aplicar el nuevo plan de instalación de semáforos, ya que será una respuesta a medias al problema del congestionamiento vehicular.

El Plan de manejo de tránsito para el reordenamiento vial de la ciudad que está bajo la supervisión de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) tiene un avance del 90%, sin embargo, debió terminar hace dos meses.

De acuerdo con el director de Tránsito y Seguridad Vial de la ATTT, Carlos Ayuso, no será hasta el 15 de octubre cuando culmine el proyecto cuyo monto es $40 millones.

Este plan es parte de un subcontrato que se incluyó en la contratación para las obras del tramo II de vía Brasil firmado en 2011 entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), bajo la administración del exministro José Federico Suárez, y la empresa de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Por el momento se han instalado 35 paneles informativos, 30 semáforos en intersecciones estratégicas, 70 cámaras de vigilancia vehicular y unos 80 sensores de un total de 100, además de las mejoras a la torre de control que monitorea el tráfico vehicular.

ATRASOS DE LA OBRA

Ayuso reconoció que la obra se debió inaugurar desde julio pasado, pero FCC ha tenido que ajustar la localización de algunos sensores y cámaras que estaban mal ubicadas. Además, otros equipos están inoperantes por falta de electricidad.

También hay atraso con la torre de control, ubicada en el piso 19 de la sede de la Lotería Nacional de Beneficencia, en Calidonia, donde aún se hacen ajustes en las cámaras y el manejo de las pantallas.

La institución incluso tiene pendiente reactivar los denominados “semáforos inteligentes”.

Informes de la ATTT detallan que unos 144 aparatos fueron removidos en coordinación con el MOP y la empresa Telvent Tráfico y Transporte, S.A. Los equipos se colocaron en la administración del expresidente Martín Torrijos a un costo de $22 millones.

Sin embargo, estos equipos fueron afectados por el proyecto “Asfaltando tu ciudad” del (MOP), cuando se removió la carpeta asfáltica para las más de 20 obras de reordenamiento vial.

Hay 36 aparatos en la ciudad, de 180 que funcionaban, y algunos son activados cuando no hay inspectores en el área.

Tanto el Plan de manejo de tránsito para el reordenamiento vial de la ciudad, como los dispositivos inteligentes funcionarán tan pronto terminen los proyectos de la nueva red vial de la ciudad.

Un ejemplo de esto es que hace un mes se inauguró el paso vehicular en la avenida Simón Bolívar (Transístmica), que forma parte del proyecto Corredor-vía Brasil tramo I, pero solo está liberado en la parte superior, y debajo aún se hacen adecuaciones.

FALTA COORDINACIÓN

Según el exdirector de la ATTT Severino Mejía, antes de reactivar los dispositivos hay que esperar a que todas las obras viales sean inauguradas y así se va percibir su efectividad. También propone elaborar un plan que integre este sistema en la movilidad urbana.

El planteamiento de Mejía es apoyado por el presidente de la comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Gerónimo Espítia, quien manifestó que es mejor inaugurar las obras y luego poner a funcionar el sistema vial de tránsito.

El extitular del MOP José Antonio Domínguez calificó como inaudito inaugurar una obra que todavía no va a darle beneficios a la ciudadanía. “Juegan con el panameño para seguir diciendo que hicieron más en 4 años que en 40”, expresó.

Por su parte, el expresidente del comité cívico de tránsito de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, John Bennett, dijo que estas innovaciones para mejorar el tráfico vehicular son bienvenidas siempre y cuando funcionen. “Pero también hay que poner más orden en los inspectores de tránsito, para que más que convertirse en un obstáculo, agilicen el tráfico”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código