Sistemas de riego, aún sin reactivarse

Las concesiones hechas por el Ejecutivo a varios proyectos hidroeléctricos han afectado la captación de agua para los cultivos.

Temas:

Sistema de riego de Bambito. Sistema de riego de Bambito.
Sistema de riego de Bambito. Boris Gómez

Tres proyectos de irrigación en la provincia de Chiriquí sufren problemas de abastecimiento de agua, retrasos en su construcción y problemas en sus diseños.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) confirmó que los proyectos de riego Bambito y Río Sereno, cuya inversión estatal fue de $44 millones, reflejan atrasos en su ejecución.

Hay un avance de un 45% y se espera que en febrero llegue material para elaborar la toma de agua e instalar las válvulas que permitirán operar la obra de ingeniería en Río Sereno, declaró Rolando Guerrero, director regional del Mida. “Este material permitirá que la ejecución aumente al 65%”, señaló.

Ambos proyectos beneficiarán a 250 productores a lo largo de 600 hectáreas. Su creación empezó en abril de 2014 y debió entregarse a finales de 2015, indicó.

Además, explicó que el centro poscosecha enfrenta problemas de diseño y titulación.

Remigio Rojas

Mientras tanto, el Sistema de Riego Remigio Rojas, en Alanje, creado a un costo de $54 millones, sigue subutilizado. “La presa necesita un dragado que debió hacerse en 2015. Llegaron las lluvias y fue imposible. El Ministerio de Obras Públicas no tiene equipo y el Mida nos ha prometido que se hará antes de que termine la estación seca”, dijo Santiago Esquivel, presidente de los usuarios.

Dado que el Gobierno permitió la construcción de varias hidroeléctricas aguas arriba del sistema de captación, ahora no se puede ofrecer agua a los productores.

La concesión que el Estado otorgó al sistema fue de 2 mil 500 metros cúbicos por segundo en la estación seca, pero las condiciones del clima impiden su captación.

El viceministro del Mida Esteban Girón afirmó que el sistema no fracasará. “Con los usuarios vamos a buscar los fondos para desarrollar la producción agrícola”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código