CARRERA POR LA CONTRALORÍA

Soborno, traición y perfiles

Acusan al expresidente Ricardo Martinelli de presuntamente comprar a diputados del PRD para impulsar la candidatura de Pérez.
Bernabé Pérez (Der.) entregó al secretario general de la Asamblea, Franz Wever, su hoja de vida para ser considerado al cargo de contralor. El Legislativo no ha abierto las postulaciones para este puesto. LA PRENSA/Archivo. Bernabé Pérez (Der.) entregó al secretario general de la Asamblea, Franz Wever, su hoja de vida para ser considerado al cargo de contralor. El Legislativo no ha abierto las postulaciones para este puesto. LA PRENSA/Archivo.
Bernabé Pérez (Der.) entregó al secretario general de la Asamblea, Franz Wever, su hoja de vida para ser considerado al cargo de contralor. El Legislativo no ha abierto las postulaciones para este puesto. LA PRENSA/Archivo.

Un nuevo elemento en la carrera por la Contraloría General de la República encendió el debate político en el país.

Voces a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) denuncian que se habría “sobornado” a diputados del colectivo, a cambio del voto favorable para Bernabé Pérez como candidato a la Contraloría General de la República.

Incluso, algunos aseguran que el exmandatario Ricardo Martinelli y presidente del partido Cambio Democrático (CD), estaría detrás de esta candidatura.

Leandro Ávila, jefe de la bancada del PRD y quien solo obtuvo seis votos de sus copartidarios para optar por el puesto que ocupa Gioconda Torres de Bianchini –militante de CD–, manifiesta que le parece “sospechoso” que antes de la elección interna tenía los votos, pero “de repente” se esfumaron.

“A mí no me iban a ofrecer [dinero] porque sería darse una puñalada ellos mismos”, agregó.

El pasado 9 de octubre, la bancada del PRD se reunió en la sede del partido, en avenida México y escogió a su candidato a contralor. Pérez obtuvo 17 votos y Ávila, 6. Se registró un voto nulo y otro, en blanco.

En tanto, el también diputado perredista Javier Ortega, quien impulsaba a Ávila como candidato a contralor, dijo que el tema de posibles sobornos es “muy delicado”, y no podría hablar de algo sin tener pruebas.

“Esta es una situación muy difícil ahora mismo (...) hay que ver cómo se va a manejar y qué se va a hacer”, resaltó.

Mientras que su colega Zulay Rodríguez afirmó que “eso es falso”. “No lo vi y no lo creo”, sentenció.

¿MARTINELLI?

Francisco Sánchez Cárdenas, expresidente del partido de Omar, no descarta que Martinelli esté en medio de la negociación.

“Me inclino por pensar eso, aunque no tengo ninguna prueba”, señaló.

“De ser cierto, es un golpe más a la democracia panameña y debería investigarse, pero, ¿quién lo va a investigar si los organismos que investigan están a merced de Ricardo Martinelli?”, planteó.

El excontralor Carlos Vallarino es otro que ayer se refirió al tema.

“Es un indicio de que esto [la elección] está manchado de supuestos actos de soborno. Un contralor no puede llegar a dirigir la Contraloría sostenido en una componenda política”, manifestó en Telemetro.

No descartó que Pérez sea impulsado por Martinelli. “No tengo la menor duda (...) porque yo jamás lo escuché a él criticar el despilfarro, los derroches, los fraudes de la administración Martinelli”, expresó.

El martes, CD, a través de un comunicado, informó que su directiva aprobó una resolución en la que ordena a su bancada legislativa [20 diputados] no respaldar al candidato a contralor que postule el Partido Panameñista y el Partido Popular. Sin embargo, no solicitó igual tratamiento para Pérez.

Este medio intentó obtener una versión de Benicio Robinson, presidente del PRD, pero no respondió el cuestionario enviado a su correo electrónico.

El secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, dijo que si el excontralor posee alguna prueba contra Pérez, que la divulgue.

Acusó a Vallarino de tener intereses con el candidato que presentará el oficialismo para jefe de las finanzas públicas.

También se intentó obtener la versión del exgobernante Martinelli, pero no respondió las llamadas hechas a su celular.

El que sí contestó fue Bernabé Pérez. “Creo que Carlos Vallarino debe presentar alguna prueba de eso y que la haga pública. Él debe tener cuidado con lo que hace, porque ese tipo de acusaciones puede irse más allá y pueden ser temas personales”, advirtió.

Mientras que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en un comunicado, aseguró que diputados del PRD desconocieron “por completo el clamor de la sociedad” que desea que la “honestidad, la transparencia y la legalidad” sean los valores que guíen al nuevo contralor.

“Sin desconocer el derecho de los partidos políticos de postular candidatos para este cargo, a Apede le preocupa la forma en que diputados de un colectivo político ha propuesto a una persona”, señala.

Esta semana, agrupaciones de la sociedad civil, aglutinadas en la Alianza Ciudadana Pro Justicia, rechazaron por medio de una resolución la candidatura de Pérez al cargo de contralor, o cualquier otra candidatura que no cumpla con el perfil de idoneidad ética o profesional.

La organización asegura que “sería un retroceso para la institucionalidad y la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

También, desestima cualquier tipo de candidatura que sea el resultado de imposiciones del Ejecutivo o producto de prebendas otorgadas por este órgano en favor del Legislativo o algunos de sus miembros.

El próximo 31 de diciembre, Torres de Bianchini deja su cargo. De acuerdo con fuentes políticas, el Partido Panameñista y el Partido Popular impulsan al exembajador de Panamá en Estados Unidos, y expresidente de Corporación La Prensa, S.A., Federico Humbert Arias, uno de los que en campaña política, rumbo a las elecciones del 4 de mayo, manifestó su apoyo público al hoy mandatario Juan Carlos Varela.

La Constitución, en su artículo 161, establece como una de las funciones administrativas de la Asamblea Nacional “nombrar al Contralor General de la República, al Subcontralor de la República...”.

La elección de este alto funcionario tiene en vilo al pacto de gobernabilidad entre el PRD y panameñismo.

PERFIL

Bernabé Pérez, de 62 años, de acuerdo a su hoja de vida es ingeniero civil de la Universidad Tecnológica de Panamá. Su trabajo de graduación fue titulado “Eficiencia de los tanques sépticos en la ciudad de Panamá (1986)”.

Además, fue asesor del expresidente Martín Torrijos entre septiembre y diciembre de 2004, y del excontralor Dani Kuzniecky entre 2005 y 2007.

También fue legislador de la República entre 1994 y 1999.

Actualmente es el vicepresidente y administrador del grupo Japa de Panamá, empresa dedicada al diseño, construcción, mantenimiento y planificación de obras civiles. Está ubicada en calle A #17, Parque Lefevre.

ACCIONES

Como legislador del extinto partido Papa Egoró, Pérez respaldó una iniciativa para promover una amnistía general para delitos políticos. La propuesta cobijaba a militares de la dictadura, entre ellos, al coronel Marcos Justines.

Por este hecho, Raúl Leis (q.e.p.d.), quien fungía como secretario general de Papa Egoró, promovió una medida para aplicarle la revocatoria de mandato. El expresidente Guillermo Endara (q.e.p.d.) se mostró sorprendido por el hecho y aseguró: “la plata se está moviendo”.

Como legislador, Pérez estuvo presente en el juicio político celebrado en la Asamblea para juzgar al magistrado de la Corte José Manuel Faúndes. Pérez votó con el partido oficialista en ese entonces, el PRD, en dos de cuatro cargos que se le imputaban al magistrado.

Fue miembro de la comisión ad hoc que investigó al exlegislador y hoy diputado de CD Mario Miller, a quien se le acusó de extorsión en perjuicio de un grupo de comerciantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código