BRASIL, PANAMÁ, ESPAÑA Y DOMINICANA

Sobornos enlazan a cuatro naciones

Investigaciones en varias naciones ponen bajo la lupa las empresas de un cercano amigo del presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Temas:

Constructora brasileña Odebrecht. Constructora brasileña Odebrecht.
Constructora brasileña Odebrecht. AFP

Ángel Rondón Rijo, el dominicano que admitió haber recibido $92 millones de Odebrecht –y que la empresa brasileña asegura que fueron para pagar coimas– ha estado vinculado a escándalos en su país y en España, a través de una empresa que tiene una hermana en Panamá: Inassa.

Rondón, próspero empresario y cercano amigo del actual presidente de República Dominicana Danilo Medina, se presentaba a sí mismo como representante comercial de Odebrecht en la isla, razón por la que alega haber recibido los $92 millones, pero en razón de sus servicios.

Pero las autoridades de su país sostienen que recibió el dinero para repartirlo entre funcionarios del Gobierno, algo que los investigadores de España piensan que también hizo a través de una de sus empresas para pagarle a servidores públicos dominicanos la adjudicación de contratos estatales y una empresa de capital español.

Esa misma empresa española, con una filial en Panamá, es mencionada en España por el supuesto pago de coimas a funcionarios del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), para la adjudicación de un contrato de $4.9 millones a Inassa destinados a construir el sistema de alcantarillado sanitario de La Pintada, en la provincia de Coclé.

VEA: Corrupción que trasciende

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código