INVESTIGACIÓN DE FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE DESCARGA

Sobrecostos y fallas en la ampliación de la autopista

Un informe de la Unidad de Fiscalización Institucional del Ministerio de Obras Públicas dice que la empresa no ejecutó el contrato según las especificaciones técnicas aprobadas en el pliego de condiciones.

El peculado en los contratos del Estado

Temas:

El proyecto de rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera fue ejecutado por Transcaribe Trading, S.A., (TCT) a un costo de $161.8 millones. El proyecto de rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera fue ejecutado por Transcaribe Trading, S.A., (TCT) a un costo de $161.8 millones.
El proyecto de rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera fue ejecutado por Transcaribe Trading, S.A., (TCT) a un costo de $161.8 millones. Gabriel Rodríguez

Dos informes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) revelan supuestos sobrecostos y fallas en la rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, obra ejecutada por Transcaribe Trading, S.A., (TCT) a un costo de $161.8 millones.

Los informes –uno de auditoría interna y otro de la Unidad de Fiscalización Institucional–, además de testimonios de los funcionarios e inspecciones de campo y oculares, forman parte de las pruebas que posee la Fiscalía Anticorrupción de Descarga para acusar a los exministros Federico Suárez (2010-2012) y Jaime Ford (2012 y 2014), y a Daniel Ochy, representante legal de TCT, –todos detenidos preventivamente– por la supuesta comisión del delito de peculado.

SOBREPRECIOS

En la providencia de indagatoria de los tres acusados, fechada el 14 de junio pasado, la fiscalía, a cargo de Adecio Mojica, señala: “mediante inspección ocular del 14 de septiembre de 2015, efectuada en el MOP, se obtuvo copia autenticada del informe de auditoría especial No.02-15, relacionado al supuesto incumplimiento del contrato AL-74-10, adjudicado a TCT para la rehabilitación y ensanche de la autopista, suscrito por Jeeling Iturriga, Marlene Ryan y Pablo Sosa”.

Según la fiscalía, ese informe “determinó sobreprecio promedio de $60 millones 506 mil, 601 con 01”. El monto fue calculado al ser referenciado con un informe de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional –que también estimó en $60 millones los sobreprecios de la obra– y además del informe de la Unidad de Fiscalización Institucional del propio MOP, que incluye criterios técnicos del Despacho Superior, en el que se detectaron inconsistencias e irregularidades en la ejecución del contrato.

La fiscalía cita la declaración jurada del jefe de auditoría interna del MOP, Isidro Sigfrido Carbonell, según la cual la referida auditoría fue ordenada por el actual titular de esa cartera, Ramón Arosemena, quien, según fuentes del Ministerio Público, no ha presentado ninguna denuncia por estas irregularidades.

De acuerdo con la fiscalía, fue el abogado Francisco Zappi quien, a título personal, interpuso una denuncia en 2015, basándose en el informe que preparó la comisión de la Asamblea.

‘TCT INCUMPLIÓ’

El informe de la Unidad de Fiscalización Institucional del MOP concluye que TCT “no ejecutó el contrato de acuerdo con las especificaciones técnicas aprobadas en el pliego de cargos, por cuanto ha podido incurrir en incumplimiento en la ejecución del contrato”.

Entre esas inconsistencias están el cambio de rubblizing; los intercambiadores de El Tecal y Vacamonte; disminución de la adenda No.4. (Ver microformato); ausencia de luminarias entre La Herradura y La Pesa; descansos en el puente Perurena; Estación de Pesas y Dimensiones.

Y agrega: “como resultado de la gira realizada, se verificaron posibles incumplimientos de hundimiento de hormigón en la curva del Ensueño; inconsistencias en las tuberías planteadas versus requerimientos de pliego; rehabilitación de las nuevas pesas y dimensiones; menores cantidades de material por parte de la empresa a lo solicitado en el pliego...”.

Sobrecostos y fallas en la ampliación de la autopista Expandir Imagen
Sobrecostos y fallas en la ampliación de la autopista

FALLA

La tecnología rubblizing consiste en la trituración y pulverización de la losa y se aplica a pavimentos de hormigón hidráulico en condición regular y mala.

No obstante, informes obtenidos por la fiscalía indican que cuando se iniciaron los trabajos de ampliación de la autopista, el 82.78% de las losas estaba en buen estado, por lo que no se debió aplicar esta tecnología.

Celestino Atencio, experto en topografía y carreteras, quien preparó el referido informe de la Asamblea, declaró: “una de las cosas más negativas del proyecto fue romper las losas buenas” al usar la tecnología rubblizing, “ya que al hacer esto es difícil que la carpeta asfáltica pueda resistir el tráfico permanente”.

Igual opinión dio en su declaración jurada la experta Lucía Rodríguez, quien indicó que el método rubblizing no debió usarse al triturar los hombros de la autopista.

Estas opiniones fueron reforzadas por la declaración de Carlos Jaén Ramea, de la Unidad de Fiscalización Institucional del MOP, quien indicó que en 2009, antes del contrato con TCT, se rehabilitó la autopista, por lo que las losas no tenían “semejante grado de deterioro” para aplicar el rubblizing.

Maruquel Madrid de González, fiscalizadora de obras de la Contraloría General de la República, agregó que cuando se usó el rubblizing este no figuraba en el Manual de Especificaciones Técnicas del MOP.

TÚNEL POR PUENTE

El costo de construcción del intercambiador de El Tecal, en Vista Alegre, era en el contrato de $4.7 millones, incluía vigas tensadas por cuatro tréboles (orejas) y cuatro rampas; no obstante, la fiscalía detalló que su costo fue aumentado en la adenda No.4 a $9.4 millones, “a pesar de que eliminaron varias actividades en su construcción”, es decir, “que no fue ejecutado por el contratista, toda vez que se hizo de manera diferente a lo que se reflejaba en el contrato”.

Luis Ricardo Turner Ying, subdirector Nacional de Inspección del MOP, señaló en una declaración jurada que el concepto del intercambiador en la adenda era de un puente de 70 metros con una rotonda intercambiadora, pero al realizar la inspección el proyecto solo medía 20 metros de largo.

En la providencia, la fiscalía también resalta otras irregularidades detectadas, como los montos de los intercambiadores de Bique, San Francisco y Vacamonte, que aumentaron hasta 10 veces más.

El peculado en los contratos del Estado

OPINIÓN. Nuestra legislación penal establece que el peculado es una conducta que cometen los servidores públicos y otras personas cuando se afecta el patrimonio del Estado o de los municipios. El bien jurídico tutelado no es el patrimonio del Estado sino la diligencia o buen comportamiento de los funcionarios o de aquellos responsables de la gestión de los bienes públicos.

Por esto, cuando hay una contratación estatal en la que se incumplen las condiciones del contrato, se acuerdan sobrecostos innecesarios o se permite que los bienes del Estado sean menoscabados o perjudicados en forma alguna, se dan las variantes del peculado.

Aunque existen las responsabilidades contractuales y fianzas que pueden responder por los incumplimientos, la tutela que deben hacer los funcionarios del Estado no se excusa porque se haya recuperado el dinero perdido o se haya devuelto el sobrecosto. La existencia de una jurisdicción de cuentas que pudiera recuperar los fondos estatales tampoco exime de la responsabilidad penal por el delito de peculado.

*El autor es abogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código