Otra denuncia por violación de correos privados

Sobreseen a B. Herrera

En este caso Herrera fue investigada por el delito contra el honor, contra la libertad y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

El Juzgado Undécimo de circuito penal sobreseyó provisionalmente a la dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera en las pesquisas que le seguía la Fiscalía Séptima de Circuito por divulgar en medios de comunicación social correos electrónicos privados, entre los que estaban los del presidente, Ricardo Martinelli.

Esta denuncia fue presentada el 5 de diciembre de 2011 por Marleni Paolo Chichaco, agente residente de la empresa Agafia Corp vinculada con el contrato entre el Estado y el consorcio italiano Finmeccanica.

Chichaco denunció que Herrera había hecho públicos correos electrónicos privados que ella intercambiaba con su cliente sobre una serie de transacciones.

En su resolución del 31 de octubre pasado, el juez Alexis Ballesteros consideró que el empresario italiano Mauro Velocci fue quien entregó los correos a Herrera con la intención de que los hiciera públicos en su nombre.

Además, que no se incorporaron los elementos necesarios para acreditar la comisión del hecho punible y que solo se aportaron periódicos de circulación nacional, sin otras pruebas.

Este caso fue instruido por la fiscal séptima de circuito, Elena Cossú, que recomendó el 20 de septiembre de este año un sobreseimiento provisional.

Una denuncia similar fue presentada el mismo día (5 de diciembre de 2011) por Ana Belfon, de la oficina jurídica de la Presidencia.

Este otro expediente lo empezó Cossú, que no solicitó la acumulación de ambos casos, y de igual forma el 20 de septiembre remitió su vista pidiendo un sobreseimiento provisional.

Sin embargo, el 25 de octubre pasado el Juzgado Undécimo ordenó una ampliación, y el 15 de noviembre el fiscal José Osorio, que reemplazó a Cossú, cambió la decisión inicial y le formuló cargos a Herrera, que fue indagada cinco días después y a quien se le impuso medida cautelar de país por cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013