asamblea nacional

´Socavan reforma electoral´

El primer bloque del proyecto de reformas electorales aprobado incluyó un artículo que elimina la facultad del TE de fiscalizar el financiamiento público a los partidos.
MADRUGONAZO. El 3 de septiembre, el pleno legislativo aprobó la eliminación de varios de estos artículos dentro del proyecto de reformas electorales. LA PRENSA/Ana Rentería MADRUGONAZO. El 3 de septiembre, el pleno legislativo aprobó la eliminación de varios de estos artículos dentro del proyecto de reformas electorales. LA PRENSA/Ana Rentería
MADRUGONAZO. El 3 de septiembre, el pleno legislativo aprobó la eliminación de varios de estos artículos dentro del proyecto de reformas electorales. LA PRENSA/Ana Rentería

La propuesta que elaboró la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y que presentó el Tribunal Electoral (TE) ante la Asamblea Nacional dentro del proyecto de reformas al Código Electoral, descansa sobre tres pilares fundamentales: participación ciudadana, más transparencia y fortalecimiento institucional.

Para el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, esos pilares han sido socavados durante el primer y segundo debate que ha recibido el proyecto en el Legislativo, ya que varios de sus artículos fueron modificados y otros eliminados.

Participación

Dentro del pilar de participación ciudadana fueron eliminados los artículos 60, 61 y 62 relativos a la paridad de género que establecían el 50% de participación de las mujeres en las postulaciones que hacen los partidos políticos. Sin embargo, en una reconsideración en la Comisión de Gobierno, se fijó el 40% de participación para las mujeres.

También los diputados rechazaron la propuesta acordada por la CNRE que pedía bajar de 4% (64 mil inscritos) a 2% (32 mil inscritos) la cantidad de adherentes de los partidos en formación para que fueran reconocidos legalmente como colectivo. Se decidió rechazar esta propuesta y dejarla en 4%, es decir, 64 mil firmas, si se toma como referencia el padrón de las últimas elecciones.

Los diputados rechazaron las inscripciones de los partidos políticos con libros móviles, por lo que a los colectivos en formación se les hará más difícil constituir un partido, porque se verán obligados a utilizar los libros estacionarios.

Transparencia

En este pilar se buscaba impulsar procesos electorales libres de elementos que los puedan corromper. Todo el capítulo sobre financiamiento privado se eliminó (Ver cuadro).

Esta eliminación se hizo desde el primer debate de la Comisión Legislativa de Gobierno. El informe del primer debate fue firmado por los diputados Hernán Delgado, Mario Lazarus, Marcos González y Dana Castañeda , todos de Cambio Democrático (CD). También firmó Miguel Alemán, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

De acuerdo con el magistrado Solís, la idea del pilar de transparencia en cuanto al financiamiento privado era ayudar a los políticos obligándolos a rendir informes del manejo de sus cuentas de campaña a través de registros contables bancarios que no pueden ser alterados y publicarlos en la página web.

Según Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, la Asamblea está a tiempo de recapacitar y empezar a ganarse la confianza de los ciudadanos, incluyendo nuevamente estos temas en el debate de las reformas electorales.

Indicó que la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana como Capítulo de Transparencia Internacional participó en la CNRE y propuso fórmulas ya adoptadas en otros países con la voluntad de avanzar en materia electoral y con el fin de que el origen de las donaciones fuese público.

Fiscalización

Otro elemento importante en este pilar y que fue eliminado fue la facultad del TE de fiscalizar la contribución del Estado para los gastos de los partidos políticos y de los candidatos de libre postulación.

Los diputados durante la aprobación en segundo debate del primer bloque del proyecto, aprobaron modificar el artículo 182 en su acápite c, que originalmente establecía que TE reglamentaría, fiscalizaría y auditaría el manejo del financiamiento público. Ahora con la modificación: “los partidos políticos: reglamentarán, fiscalizarán y auditarán el manejo del financiamiento público contemplado en este capítulo para asegurar la eficacia de este”.

Según el acta de la maratoniana sesión del 3 de septiembre pasado –que se extendió por más de 20 horas– los diputados de las bancadas del PRD y CD, junto con los disidentes de la bancada panameñista, aprobaron esta modificación.

De acuerdo con el Código Electoral, el financiamiento público sale del 1% de los ingresos corrientes del Gobierno central presupuestado un año antes de las elecciones generales. Y es repartido a los políticos de dos maneras: subsidio preelectoral (40%) y postelectoral (60%).

Para el quinquenio 2009-2014, el 1% representó 33.7 millones de dólares.

Temas sobre Medios

Otras normas de transparencia sugeridas en el proyecto original y que propiciaban un mayor control de gastos de propaganda electoral en los medios, también fueron descartadas.

El artículo 197-C eliminado fijaba que: “Los medios de comunicación deberán reportar, mediante declaración jurada al Tribunal Electoral, el tiempo, espacio, costo y quién pagó la propaganda electoral que se difunda en el período de duración de la campaña electoral”.

El artículo 200-A también fue descartado e indicaba que: “Las radioemisoras y las televisoras solo transmitirán o publicarán propaganda electoral proveniente de cuentas únicas de publicidad de partidos políticos o candidatos, individualmente, no permitiendo el uso de beneficios, aportes o créditos de otras cuentas publicitarias diferentes o de terceros”.

De igual forma se descartó el artículo 200-B que señalaba que: “Las tarifas publicitarias para la propaganda electoral serán publicadas por cada medio de comunicación en su página de internet y comunicada formalmente al Tribunal Electoral hasta el 31 de diciembre del año anterior en curso”.

Otra norma que involucraba a medios de comunicación y que fue eliminada fue el artículo 200-F que buscaba que: “los medios de comunicación no permitirán la concentración o acaparamiento de espacios específicos para propaganda electoral de un candidato o partido político”.

Institucional

Uno de los mayores golpes al pilar de fortalecimiento ha sido la eliminación de los debates presidenciales. “Eliminar un debate presidencial debilita la institucionalidad”, advirtió Solís.

El artículo 201-A eliminado, indicaba que: “El Tribunal Electoral promoverá y reglamentará la celebración de dos debates televisados entre candidatos presidenciales, los cuales se llevarán a cabo, el primero, dentro de los 15 días siguientes al cierre de postulaciones, y el segundo, a más tardar 15 días antes de la elección, los cuales serán transmitidos en cadena nacional sin costo alguno por parte de los medios”.

La eliminación de este artículo fue aprobado por la bancada de CD y los disidentes del panameñismo. Doce miembros del PRD se opusieron.

También los diputados eliminaron la propuesta que creaba los diputados nacionales.

El artículo 322-A, ya eliminado, establecía que: “la Junta Nacional de Escrutinio proclamaría los diputados del Circuito Nacional que resulten electos de acuerdo a la fórmula establecida para los circuitos plurinominales. Los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República serán los dos primeros en las listas de candidatos a diputados del Circuito Nacional de los partidos que los postule o de la lista de libre postulación que conforme”.

Los diputados también ajustaron el artículo 57 del proyecto, que establecía que: “las primarias serán el segundo domingo de enero del año en que se celebrarán las elecciones generales usando el padrón electoral de cada partido” .

Con el cambio realizado los partidos políticos podrían realizar sus primarias hasta un año antes de las elecciones, un ajuste que, para el magistrado Solís, va en contra de las aspiraciones de la sociedad que no quiere verse en una vorágine electorera en política de entrar antes de tiempo.

Llamado

El magistrado Solís invitó a los diputados de la Asamblea Nacional a que discutan las reformas electorales en un debate amplio, pausado y sin prisa, donde imperen los argumentos.

Reconsideración

El presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, anunció anoche que se nombró una comisión con representantes de todas las bancadas para reconsiderar algunos artículos aprobados en el primer bloque y lograr consenso en los que están pendientes de aprobación.

Aparicio confirmó que el artículo que le quitó al TE la facultad de fiscalizar el subsidio electoral va a ser reconsiderado.

En cuanto a la propuestas de financiamiento privado y topes de campañas y revelación de los donantes, el diputado dijo que su reconsideración dependerá del informe que rinda la comisión nombrada. Los magistrados del TE participarán en esa comisión, dijo.

(Con información de Eduardo Mendoza y José González Pinilla).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código