foro nacional

Sociedad civil analiza sus realidades y debilidades

Un estudio señala el interés del Gobierno de controlar las asociaciones civiles, pero también indica la falta de cohesión que tienen estas organizaciones.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203p75cWm.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203p75cWm.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203p75cWm.jpg

Persecución, represión intimidación y descrédito. Estas fueron algunas de las situaciones denunciadas por activistas de la sociedad civil organizada durante la celebración del foro: “La sociedad civil hoy en Panamá”.

Magaly Castillo, presidenta de Alianza Ciudadana pro Justicia, dijo que los gobiernos en los últimos años han atacado a la sociedad civil organizada, la han estigmatizado acusándola de esconder intereses políticos y de pretender cogobernar.

“Hoy en Panamá la gente tiene más temor de organizarse, de salir en los medios a dar una opinión, porque (el que lo hace) es atacado”, aseguró la activista durante el foro.

Por su parte, Raisa Banfield, de Panamá Sostenible, dijo que el sistema es “represivo”, porque se denigra y desacredita a todo el que se atreva a cuestionar a las autoridades.

En tanto, Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, sostuvo que hay una política de descrédito hacia las asociaciones del sector civil. Lo correcto, dice, sería que el Gobierno viera en estas a colaboradores para enfrentar los problemas.

Otros obstáculos

La abogada Karla Pinder, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, presentó durante el foro, el estudio Entorno legal de las organizaciones civiles en Panamá.

Pinder destaca en su estudio que “la tendencia de los gobiernos panameños ha sido desarrollar e incrementar mecanismos que permitan mayor control y restricción de la sociedad civil”.

“No pareciera haber la suficiente conciencia del rol del sector civil en la gestión pública, por el contrario, se busca limitar lo más posible su marco de acción, deslegitimando su rol con campañas de descrédito de algunos líderes y con acciones de fiscalización dirigidas específicamente a algunas organizaciones en particular”, señala la investigación.

Pinder asgura que hay obstáculos para inscribir una asociación en Panamá, ya que todo el trámite tiene que darse en el Ministerio de Gobierno y con la asistencia de abogados.

Agregó que este proceso resulta oneroso, además de que la documentación que se debe presentar no es sencilla ni accesible, lo que provoca que el 95% de las solicitudes sea rechazado por algún error. Señaló que el Ministerio de Gobierno toma hasta dos años para, finalmente, emitir el reconocimiento de la organización.

Autocrítica

El estudio concluye que la poca concienciación del rol de la sociedad civil no solo proviene del Gobierno, sino también “de los ciudadanos que desconocen la necesidad de activar el rol de participación, más allá del ejercido mediante el sufragio cada cinco años”.

Otra autocrítica señala que las asociaciones que forman el sector civil panameño carecen de estructuras sólidas, basadas en el convencimiento, formación y capacitación de las bases.

Pinder concluye en su estudio que las organizaciones de la sociedad civil en Panamá no tienen cohesión ni están unificadas, por la diversidad de intereses que tienen y representan.

También apunta que la sociedad civil panameña se caracteriza por reaccionar. “Hay poca planificación y previsión en cuanto a estrategias y temas a seguir”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código