patrimonio de la humanidad

Sociedad civil debate sobre interconexión

Sectores organizados del país solicitan mayor consulta sobre el proyecto que conectará al istmo con Colombia en materia energética.
El Parque Nacional Darién, con 5 mil 970 kilómetros cuadrados, es un área protegida. LA PRENSA/Archivo. El Parque Nacional Darién, con 5 mil 970 kilómetros cuadrados, es un área protegida. LA PRENSA/Archivo.
El Parque Nacional Darién, con 5 mil 970 kilómetros cuadrados, es un área protegida. LA PRENSA/Archivo.

Grupos ambientalistas, autoridades e indígenas abordaron ayer el proyecto deinterconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.

En la actividad, denominada Foro Informativo de Interconexión Eléctrica, uno de los sectores que más inquietudes expresó fue el indígena, ya que el proyecto impactaría sus tierras.

Franklin Mezúa, vocero de la etnia Emberá-Wounaan, concluyó que es imperativo que la obra respete los recursos naturales de la reserva darienita, declarada patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Al mismo tiempo, dijo, debe contemplar beneficios para la comunidad indígena: carreteras, electricidad, telecomunicaciones, salud y acueductos.

Por su parte, el ambientalista y exdirector de Legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Harley Mitchell hijo, manifestó que aunque se habla mucho de la interconexión eléctrica, la ciudadanía en general maneja poca información.

“Esto ocurre a pesar de que se trata de una iniciativa que viene creándose hace 10 años, con varias conversaciones”, agregó Mitchell.

El secretario de Energía, Víctor Urrutia, reconoció que es necesario la comunicación y la divulgación para promover la participación de los ciudadanos. “Aunque existe una propuesta bastante elaborada, se requiere de una mayor consulta para su aprobación final”, acotó.

En tanto, Andrés Villegas, gerente general de Interconexión Eléctrica Colombia Panamá, S.A., informó que por ahora evalúan las posibles rutas y para ello han sostenido conversaciones con los pueblos nativos de ambos países.

Agregó que el proyecto de interconexión eléctrica comenzará a operar en el año 2018.

Durante el foro, que se llevó a cabo en la Ciudad del Saber, en Ancón, funcionarios de la Anam hablaron sobre los mecanismos que existen dentro de la entidad para regular este tipo de obras, entre ellos los estudios de impacto ambiental.

Tanto las autoridades como los responsables de la interconexión aclararon, finalmente, que la instalación de torres de conducción de energía no implicará la construcción de una carretera que abra el tapón de Darién.

De hecho, detallaron que las torres serán ensambladas y trasladadas en helicópteros hasta el área de instalación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código