no cumplen ley de transparencia

Sociedad civil: persiste velo a la información pública

Temas:

La Ley 6 de 2002 señala que toda información pública debe ser de ‘acceso libre’ y sin ‘restricción’. La Ley 6 de 2002 señala que toda información pública debe ser de ‘acceso libre’ y sin ‘restricción’.
La Ley 6 de 2002 señala que toda información pública debe ser de ‘acceso libre’ y sin ‘restricción’. Archivo

Un informe de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) dejó en evidencia que la mayoría de las instituciones públicas del país incumplen la ley de transparencia, obstaculizando así el acceso a la información pública de los ciudadanos.

El documento detalla que 36 instituciones cumplen al 100% con la Ley 6 de 2002 de transparencia con la información que colocan en sus páginas web. Un total de 111 sitios web fueron monitoreados para el estudio.

ANTAI: ‘LEVE MEJORÍA’

Según la Antai, hay una “leve mejoría” en cuanto al cumplimiento de la ley por parte de los sitios web de las entidades.

Señala que 36 instituciones se mantienen con un puntaje de cumplimiento entre un 96% y 71%. Mientras 24 entidades quedaron con un cumplimiento de entre el 67% y el 33%.

Y es que en marzo pasado solo 27 sitios web, de las 103 instituciones que analizó la Antai, cumplieron a cabalidad la norma.

Mientras que en 2015, en una evaluación en el mes de febrero, solo 2 instituciones públicas –el Tribunal Electoral y la Secretaría Nacional de Energía– cumplían al 100%, ahora son 36.

El informe actual destaca, por ejemplo, que entre las instituciones que obtuvieron un cumplimiento de 100% están: la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Universidad Tecnológica de Panamá. También el Ministerio de Desarrollo Social, Procuraduría de la Administración, Tribunal Electoral, Ministerio de Gobierno y la Caja de Ahorros, entre otras.

BAJA PUNTUACIÓN

El resto, 15 instituciones lograron una calificación de 0% en transparencia “ al no contar con ningún tipo de información en sus sitios”, señala el documento.

Incluso, la Antai catalogó como un hecho “altamente censurable” que hubiesen instituciones que hayan sido evaluadas con cero. En ese renglón desfilan el Municipio de Colón, el de La Chorrera, Santiago, Chitré, la Dirección de Asistencia Social (antiguo PAN) y el Banco Hipotecario Nacional, entre otras.

OTROS PUNTAJES

La Caja de Seguro Social (79%), la Autoridad del Canal de Panamá (67%), el Metro de Panamá (54%), el Sistema Nacional de Protección Civil (50%), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (38%).

REACCIONES

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano, dijo que la poca transparencia de las instituciones “le hace daño a la actual administración de gobierno, porque mantienen un velo a la información pública”.

“Esta actitud levanta sospechas de que las instituciones que no cumplen no están interesadas en rendir cuentas (…) la transparencia fue parte de la promesa de campaña de esta administración”, indicó.

Para Freddy Pitti, del movimiento Juntos Decidimos, es “inaceptable que en plena era tecnológica y con una ciudadanía cada vez más empoderada, aún existan instituciones que no cumplan a cabalidad con lo que establece la ley de transparencia y acceso a la información”.

Mientras que, Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, asegura que “urge que la ley se modifique, pues la ciudadanía no está conforme con conocer el porcentaje de entidades públicas que son transparentes, cumpliendo con lo que la ley les exige. Lo que interesa es cómo se puede lograr que el 100% dé cuentas de su trabajo”, planteó.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, indicó que el informe es un llamado de atención al 68% de instituciones que no cumplen con la Ley 6 de 2002.

La ley de transparencia señala que las instituciones están obligadas a presentar en su sitio web la publicación de planilla, gastos de representación, viajes y viáticos con sus respectivos informes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código