DENUNCIAS Y AMENAZAS A ACTIVISTAS

Sociedad civil pide justicia

Al celebrarse el Día de los Derechos Humanos, grupos panameños protestaron ayer en la Procuraduría de la Nación.

Temas:

Organizaciones de la Red de Derechos Humanos en Panamá, la Red Ciudadana Urbana y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras, entre otras, realizaron una concentración en las afueras de la Procuraduría de la Nación para expresar su solidaridad con activistas de la sociedad civil y defensores del ambiente que tienen procesos penales pendientes.

Las organizaciones leyeron un comunicado en el que pidieron que se otorgue una medida menos severa a los cuatro moradores de la isla Pedro González que se encuentran detenidos desde el 30 de noviembre de 2016.

Juana Camargo, una de las voceras, dijo que tras un incidente violento entre moradores y una empresa que realiza un proyecto de desarrollo en la isla, se ordenó la detención de 37 personas, de las cuales 4 están detenidas en el centro penitenciario La Joyita. De las 37 personas con orden de detención, 12 son mujeres y se les acusa de delitos graves como daños a la propiedad, asociación ilícita para delinquir, peligro común, entre otros.

Telma Pérez, moradora de la isla, denunció supuestas violaciones de derechos humanos en contra de miembros de la comunidad.

Las organizaciones también solicitaron que se investigue la denuncia interpuesta el 6 de noviembre pasado por las supuestas amenazas de muerte a Ligia Arreaga, defensora del humedal Laguna Matusagaratí en Darién.

Asimismo, abogaron para que se defina la situación de varios integrantes de la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, que fueron denunciados penalmente por una empresa constructora, tras oponerse a un proyecto habitacional en el sector.

Además, solicitaron que no se admita una demanda de $10 millones interpuesta contra la ambientalista Larissa Duarte, del Movimiento en Defensa del Río Cobre en Veraguas.

La acción fue presentada por una de las empresas beneficiadas con la concesión de uso de agua del río para producir energía eléctrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código