Sociedad civil pide respetar reformas

El tope en los gastos y la divulgación de los donantes privados en las campañas son algunas de las propuestas hechas por la sociedad civil.

Representantes de la sociedad civil exigieron a los partidos políticos respetar el proyecto de ley que modifica el Código Electoral y que fue consensuado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

La petición surge luego que el Tribunal Electoral (TE) convocara a los partidos políticos a reuniones para unificar criterios, con el fin de aprobar este proyecto lo más pronto posible. A estos encuentros no fue convocada la sociedad civil.

De acuerdo con el obispo Pablo Morales, presidente del Comité Ecuménico, es muy necesario que se tomen en cuenta las propuestas que se discutieron en la CNRE. “No quisiéramos pensar en este momento que estén tratando de excluir los aportes hechos por la sociedad civil. Si el Tribunal Electoral convocó a la sociedad civil en la CNRE, es porque reconoce su aporte valioso a este tema”, afirmó Morales.

En este sentido, Guillermo Márquez Amado, que representó al Consejo Nacional de la Empresa Privada en la CNRE, dijo entender la razón por la que el TE no invitó a la sociedad civil a estas reuniones, ya que son los diputados que representan a los partidos políticos los que toman las decisiones en la Asamblea.

No obstante, recordó que el proyecto aprobado en la CNRE se dio con el consenso de todos los sectores.

“Sería bueno que los partidos políticos recuerden siempre que la mayoría de los panameños no está inscrita en partidos políticos, y que deben respetar las propuestas que hizo la sociedad civil”, recalcó Márquez Amado.

En tanto, Marcos Allen, que representó al Consejo Nacional de Trabajadores Organizados en la CNRE, dijo que si el TE hizo esta convocatoria a través del Consejo Nacional de Partidos Políticos, entonces la sociedad civil no tiene cabida.

“La sociedad civil debe autoconvocarse para exigir que se respete lo que se acordó, incluso con la participación de los partidos políticos”, aseguró.

El proyecto de reformas electorales se encuentra pendiente de segundo debate en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código