Corte Suprema de Justicia

Sociedad civil protesta ante la CSJ

Temas:

Ciudadanos les exigieron a los magistrados de la Corte que investiguen a los diputados. Ciudadanos les exigieron a los magistrados de la Corte que investiguen a los diputados.
Ciudadanos les exigieron a los magistrados de la Corte que investiguen a los diputados. Ricardo Iturriaga

“¡Si los magistrados no juzgan, que renuncien!”, “¡diputados y magistrados son la misma corrupción!”, fueron algunas de las consignas que corearon ayer representantes de la sociedad civil en los predios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigirles a los magistrados que investiguen a los diputados por los desvíos de donativos en la Asamblea Nacional.

Los activistas, además, solicitaron que la CSJ admita la denuncia penal presentada el pasado 29 de marzo por Freddy Pittí, miembro de la agrupación Juntos Decidimos, y por el abogado Carlos Herrera Morán contra 13 diputados por la posible comisión de delitos contra la administración pública (peculado).

La acción pide que se le solicite a la Contraloría General de la República “la debida auditoría e informe de todos los cheques girados en concepto de donaciones, subsidios o ayudas económicas”; de igual forma, todos los contratos por servicios profesionales otorgados en la presidencia del panameñista Adolfo Valderrama  (2014-2015) y en la del perredista Rubén De León  (2015-2017).

Hasta la fecha, la CSJ no ha designado quién será el magistrado ponente de esta acción penal.

“Esto es una medida de presión para los magistrados de la Corte para que entiendan que su deber constitucional es investigar […]. Ya se han archivado dos denuncias relacionadas con el tema de las donaciones y no quiero que la única que queda corra el mismo riesgo”, acotó Pittí.

El activista agregó que “el pacto de no agresión” entre el Órgano Legislativo y el Órgano Judicial se hace más visible. “La ciudadanía está molesta y no sabemos hasta dónde va a llegar su paciencia”, sentenció.

El pleno de la CSJ decidió, el pasado 3 de abril, no admitir una denuncia penal que al respecto presentó el abogado  Ernesto Cedeño  el pasado 15 de marzo. Igual suerte tuvo una denuncia que contra De León y el contralor Federico Humbert presentó el abogado  Alexis Sinclair. Todas estas denuncias se dieron a raíz de una investigación de   La Prensa que reveló que la Asamblea gestionó entre julio de 2014 y el 3 de marzo de 2017 unos  $14 millones en donaciones, que en buena parte de los casos no llegaron a los beneficiarios finales, así como otros $68 millones en contratos por servicios profesionales –entre julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2016–, que en muchas ocasiones tampoco se trabajaban.

Juntos Decidimos tenía previsto entregar las firmas que recogió a través de la plataforma en línea change.org para que la Corte admita la acción penal presentada por Pittí. No obstante, informaron que la presentarán después de Semana Santa.

Durante la última semana lograron recoger unas mil firmas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código