en junio empezará plan piloto

Sociedad civil respalda rehabilitar reos adictos

La procuradora, Ana Belfon, aseguró que este proyecto ya se adelanta en varios países de América y Europa, y ha dado resultados.

Miembros de la sociedad civil y el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, definen como un gran avance en la justicia panameña la puesta en práctica de un plan que busca la rehabilitación de detenidos con problemas de consumo de narcóticos.

Ruiloba calificó de positiva la iniciativa de las autoridades de crear estos tribunales especiales con el fin de reemplazar la sanción penal por un sistema de ayuda a los drogadictos.

Sostuvo que hay disposiciones legales que marcan la diferencia para estas personas, pero que en la actualidad esto tiene un costo para los reos. “Esto marcaría la diferencia para ellos porque el juez tendrá la posibilidad de brindar medidas curativas”.

Según el jurista, el problema con el sistema de justicia panameño es que no existe una institución u organismo que se encargue de estas rehabilitaciones.

Consideró importante que los jueces y fiscales entiendan que sancionar a estas personas no les ayudará a dejar la adicción, por lo que es necesario remitirlas a un organismo de tratamiento.

Por su parte, el Centro de Rehabilitación Hogares Crea informó que a la fecha brinda tratamiento a personas afectadas por el consumo de drogas, pero precisa del pago de una suma de dinero por el Estado y familiares de los adictos (cantidad que no fue detallada).

Afirmó que se trata de un centro que se encarga de brindar ayuda a quienes consumen drogas, para que luego sean incorporados a la vida en sociedad.

En tanto, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, estimó que la medida es necesaria porque la drogadicción es un problema de salud pública y es hora de que las autoridades inviertan en su solución.

Castillo dijo que es importante invertir en tratamientos para jóvenes, porque en la actualidad no hay centros que los atiendan.

Por su parte, Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, dijo que el proyecto es positivo y muy necesario porque los drogadictos requieren rehabilitarse, ya que de lo contrario seguirán cometiendo delitos para satisfacer su vicio.

A su juicio, también debe haber campañas de orientación “para los padres, sobre acciones a tomar frente al primer síntoma de consumo de drogas de sus hijos. Así como destinar más recursos a quienes se ocupan de este complejo problema”.

A su vez, la procuradora, Ana Belfon, al referirse al tema dijo que la “sociedad no debe temer a este nuevo proyecto por ser una fórmula que ya está siendo utilizada en muchos país de América y Europa”.

Detalló que se trata de reorientar los recursos que ya tiene el sistema para invertir en medidas de tratamiento y prevención.

Recalcó que en la actualidad las personas son procesadas y sometidas a medidas de seguridad, luego un juez suspende el proceso hasta que cumplan una serie de condiciones, pero nadie les da seguimiento y no hay certeza de que hayan modificado su conducta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código