Sociedad civil tiene dos semanas para ver currículos

La Dirección de Asesoría Legal de la Presidencia evalúa que las 153 hojas de vida entregadas cumplan con la ‘Constitución’.

Temas:

El 31 de diciembre vencen los períodos de Harley Mitchell (Der.) y Víctor Benavides (este último renunció). El 31 de diciembre vencen los períodos de Harley Mitchell (Der.) y Víctor Benavides (este último renunció).
El 31 de diciembre vencen los períodos de Harley Mitchell (Der.) y Víctor Benavides (este último renunció). Archivo

Dos semanas tendrán los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) y el Movimiento Independiente (Movin) para escrutar las hojas de vida de los 10 candidatos que aspiran a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este es el plazo que les dará el Ejecutivo, tras entregarles, la tercera semana de este mes, la lista de los 10 aspirantes preseleccionados, de un total de 153 postulados.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo ayer que en el primer Consejo de Gabinete del mes de diciembre se conocerán los nombres de los dos magistrados designados, quienes reemplazarán en sus cargos a Harley Mitchell y a Víctor Benavides, cuyos períodos de 10 años vencen el 31 de diciembre próximo.

Benavides renunció en junio pasado, en medio de un proceso penal en su contra.

En esa misma reunión que efectuará el gabinete la primera semana de diciembre se convocará a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, a fin de que los diputados debatan respecto a ambas designaciones y otros temas.

Esos otros temas serán pocos, según explicó Alemán durante los actos del 2 de noviembre, en los que se rindió homenaje a los Próceres de la Independencia.

POCO TIEMPO

Miembros de la Comisión de Estado por la Justicia consideran que es muy corto el tiempo que tendrán para analizar a profundidad los currículos de los elegidos.

Recordaron que el pasado 28 de octubre enviaron una misiva al ministro Alemán, en la que le solicitaron que la lista de los 10 candidatos les sea entregada a más tardar el 9 de noviembre y que se les proporcione toda la información sobre los ciudadanos elegidos, para poder hacer un amplio análisis, sin embargo, hasta ayer no habían tenido respuesta.

A juicio de Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, la idea es tener un tiempo amplio para permitir que la población pueda reaccionar.

Opinó que en diciembre, con tantas fechas festivas, la población no estará pendiente del proceso de elección de los dos nuevos magistrados de la Corte.

En ese sentido, el procurador de la Administración, Rigoberto González, coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, dijo que esperarán tener la respuesta del Ejecutivo sobre la petición realizada lo más tardar el miércoles 11 de noviembre, cuando esa instancia volverá a reunirse.

Por su parte, el presidente del CNA, José Alberto Álvarez, también señaló que estarán contra el tiempo para el análisis; sin embargo, aseguró que “eso nos va a poner a trabajar a tiempo completo, pero bueno, lo vamos a tener que hacer”.

Anette Planells, de Movin, acotó que para la tercera semana el tiempo está“apretado”. “Lo ideal es hacer las 10 entrevistas con un tiempo más largo; sin embargo, vamos a aprovechar el tiempo que se nos dé”, afirmó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código