Sociedad, dividida por esterilización

El proyecto de ley aprobado en tercer debate en la Asamblea permite la operación quirúrgica a mujeres mayores de 23 años con dos hijos.

Las mujeres con más de 23 años de edad y con dos hijos o más, podrán solicitar ser esterilizadas gratuitamente en centros de salud y hospitalarios del Estado, si el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sanciona el proyecto ley 196 aprobado en tercer debate esta semana en la Asamblea Nacional.

La iniciativa impulsada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Crispiano Adames fue aprobada con la única objeción del diputado de Cambio Democrático Raúl Paterson, quien aseguró que la norma propuesta va en contra de sus principios religiosos.

Adames precisó que por mucho tiempo, y sin fundamento legal válido, la mujer panameña viene siendo reiteradamente discriminada en los centros de salud al no tener acceso a una esterilización sino a partir de los 33 años años, tal como establece la Ley 48 de 1941.

De acuerdo con lo aprobado, las mujeres mayores de 23 años y con dos hijos podrán solicitar la esterilización voluntaria, cuando exista una recomendación médica, tengan un certificado de no estar embarazadas o padezcan de una enfermedad mental.

Para este último caso se deberá contar con una solicitud firmada por el tutor o la persona legalmente responsable de la mujer, y la de un médico.

La norma también establece que el hombre mayor de edad podrá solicitar la esterilización gratuita [vasectomía] en un centro de salud pública, en donde le darán información relacionada con esta.

La SOCIEDAD, DIVIDIDA

El proyecto ha dividido a la sociedad panameña, ya que hay quienes lo apoyan y quienes lo rechazan.

Para Juana Cooke, directora de Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), la nueva medida es un avance en materia de salud y aborda un tema de justicia social.

“Hasta ayer, las mujeres que vivían en centros urbanos y poseían recursos económicos accedían a esta operación en clínicas privadas, sin que la legislación fuese problema. La dificultad radicaba en que la esterilización no estaba disponible gratuitamente para mujeres que no vivían en centros urbanos o que carecían de dinero”, indicó Cooke.

En tanto, la socióloga Rubiela Sánchez dijo que la nueva ley mejorará la calidad de vida de la familia.

La actual ley no permitía que las mujeres menores de 33 años recibieran este beneficio”, apuntó al ser consultada.

Pablo Morales, presidente del Comité Ecuménico, organización que reúne ocho grupos religiosos en el país, explicó que no tiene una posición única en torno a este tema.

Agregó que los grupos evangélicos son más tolerantes a este tipo de leyes y evalúan cada caso por separado, mientras que los católicos muestran su total negativa a aprobar este tema.

Voceros de la Conferencia Episcopal de Panamá informaron que se pronunciarán sobre el asunto mañana domingo, en una conferencia de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código