ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

denuncias por donativos de la asamblea nacional

Sociedad civil: fallo de la Corte propicia la impunidad

Sectores de la sociedad civil advierten que hay un acuerdo de impunidad entre el Legislativo y el Judicial para no investigarse.

Temas:

Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático, culmina su periodo como presidente de la Asamblea el próximo 30 de junio. Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático, culmina su periodo como presidente de la Asamblea el próximo 30 de junio.
Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático, culmina su periodo como presidente de la Asamblea el próximo 30 de junio. Archivo

Representantes de la sociedad civil organizada expresaron su frustración ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no abrir una investigación contra el presidente de la Asamblea Nacional,  Rubén De León,  y el contralor general de la República, Federico Humbert, por supuestas irregularidades en las donaciones, subsidios y contratos por servicios profesionales otorgados con presupuesto del Órgano Legislativo.

El pleno de la CSJ, reunido en sesión extraordinaria ayer, decidió no admitir una denuncia penal que, al respecto, presentó el abogado Ernesto Cedeño el pasado 15 de marzo. Igual suerte tuvo una denuncia que, contra De León y Federico Humbert, presentó el 22 de marzo el abogado Alexis Sinclair.

Para el presidente de Transparencia Internacional de Panamá, Ramón Ricardo Arias, los magistrados de la CSJ han dejado claro “que no harán su deber”. “No podemos pretender que los mismos magistrados que una tras otra nos han demostrado no tener ninguna intención de cumplir con sus deberes, cambien de un día para otro”, indicó.

Para Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), es un “error garrafal” por parte de la CSJ rehuir a una de sus principales responsabilidades, que es investigar y juzgar a los diputados. “Difícilmente se puede determinar si hubo corrupción si se niegan a investigar […] ante esta decisión, los ciudadanos quedamos con una sensación de que existe la impunidad”, sentenció.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, coincidió con Planells en el sentido de que ni siquiera abrir una investigación para saber qué sucedió“representa una actitud que propicia la impunidad”.

Lee dijo que, pese a que no conoce el contenido completo del fallo, puede afirmar que “una vez más la ciudadanía se siente frustrada, ya que de manera reiterativa, ante denuncias entre estos dos poderes, no se da una verdadera independencia que responda a la adecuada separación de los poderes del Estado y el adecuado control para que sirva de balanza ante el abuso de poder”.

Por su parte, el denunciante Ernesto Cedeño indicó que es una decisión que se debe “respetar”, pero advirtió que se perdió una buena oportunidad de llegar a la profundidad de quiénes eran los culpables de haber jugado con la miseria del pobre utilizando donativos”.

Para Cedeño, se hace necesario que la sociedad reflexione y fiscalice. “Es difícil a veces para una sola persona, se requiere del apoyo ciudadano para llevar el sentimiento de indignación [...] hoy nuestro sistema de justicia está de luto”, indicó.

El abogado acotó, además, que espera que la otra denuncia que aún queda pendiente en la CSJ sobre este escándalo “tenga más suerte”.

Cedeño se refiere a la denuncia que presentó el pasado 29 de marzo el abogado Carlos Herrera Morán y Freddy Pittí, del movimiento ciudadano Juntos Decidimos, contra 13 diputados del Legislativo por la posible comisión de delitos contra la administración pública (peculado).

Pittí dijo tener “poca esperanza con su denuncia”.

“Con estas acciones se sigue incrementando la percepción de que en la justicia reina la impunidad y cada día más se debilita la confianza hacia nuestro sistema de justicia”, dijo el activista, quien acotó que los ciudadanos deben ser más “enérgicos” y presionar un poco más para el futuro de su denuncia.

De hecho, a través de la mayor página de peticiones www.change.org, Juntos Decidimos colgó una solicitud dirigida a los magistrados de la CSJ para que “admita la denuncia contra los diputados de la Asamblea”.

DENUNCIA CONTRA MAGISTRADOS

El pasado 21 de marzo, Magaly Castillo, dirigente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, interpuso ante la AN una denuncia penal contra los magistrados de la Corte José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, por supuestamente incumplir la Ley 53 de 2015, que regula la carrera judicial, tras el nombramiento de 600 funcionarios judiciales para el sistema penal acusatorio.

Ayú Prado y De León votaron a favor de no admitir la denuncia contra Rubén De León, mientras que su colega Fábrega se abstuvo.

El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, indicó que los asesores revisan la denuncia para determinar que cumple con los requisitos legales.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código