MARTINELLI y ministros ACUSAN A LA OPOSICIÓN

Solicitan al Gobierno que cumpla

Organizaciones nacionales e internacionales, así como dirigentes políticos de oposición, pidieron al Gobierno que inicie un diálogo sin condiciones con los indígenas, que piden que no haya extracciones mineras en la comarca.

punto de cierre. La obstrucción de la Interamericana en el puente sobre el río Viguí continuó ayer. Allí permanecían indígenas de todas las edades. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Eliseo Rodríguez punto de cierre. La obstrucción de la Interamericana en el puente sobre el río Viguí continuó ayer. Allí permanecían indígenas de todas las edades. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Eliseo Rodríguez
punto de cierre. La obstrucción de la Interamericana en el puente sobre el río Viguí continuó ayer. Allí permanecían indígenas de todas las edades. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Eliseo Rodríguez

El Gobierno acusó a la oposición de estar detrás de las movilizaciones de los indígenas Ngäbe Buglé que mantienen bloqueda la vía Interamericana; mientras que dirigentes políticos y más de 44 organizaciones, incluyendo el sistema de Naciones Unidas, le pidieron a la administración de Ricardo Martinelli que empiece urgentemente un diálogo con los grupos indígenas que exigen que se incluya en una ley la prohibición de la explotación minera y de hidroeléctricas en la comarca.

“La intransigencia de algunos opositores que financian el caos, juega con el futuro del país”, declaró en su cuenta de Twitter el mandatario Martinelli.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu; el titular de Comercio, Ricardo Quijano, y el diputado oficialista Raúl Hernández acusaron a la oposición de ser los azuzadores de las revueltas indígenas.

Papadimitriu dijo en un comunicado que “políticos tradicionales de oposición, en su afán desmedido de sacar provecho de la situación que vive el país, acusan al Gobierno de haber incumplido un acuerdo pactado” con los indígenas.

Añadió que otra prueba de que el Gobierno ha cumplido el acuerdo firmado el 27 de febrero de 2011, es el proyecto de ley que fue aprobado el 25 de enero de 2012 en primer debate en la Asamblea Nacional.

Se le llamó a Papadimitriu para que especificara los nombres de los opositores, pero no contestó.

Igual, el ministro Quijano dijo que hay personas que les están dando instrucciones y les llevan comida y licor a los indígenas que mantienen bloqueada la carretera. Al ser consultado para que identificara a esas personas, Quijano respondió: “ojalá los tuviera, porque si los tuviera los daría”.

Raúl Hernández, diputado de Cambio Democrático (CD) y presidente de la Comisión de Comercio, instancia que no incluyó en el primer debate el artículo que exigen los indígenas, señaló a su colega Jorge Alberto Rosas, miembro del Molirena, de ser uno de los “instigadores de lo que está pasando en el área”.

Opositores responden

Juan Carlos Varela, Vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, manifestó su preocupación por la situación e hizo un llamado enérgico al mandatario para que propicie un diálogo urgente con los indígenas.

Varela exigió que se cumpla lo acordado con el pueblo indígena y en consecuencia se apruebe en la Asamblea Nacional la restitución del artículo 5 en el proyecto de ley No. 394-2012, que establece la no exploración y explotación de recursos naturales hídricos y mineros en la comarca Ngäbe Buglé. “De igual forma ratifico mi posición expresada el 18 de enero de 2011, cuando solicité la suspensión de nuevas concesiones mineras”, dijo.

El precandidato presidencial del opositor PRD Juan Carlos Navarro dijo que es responsabilidad del Gobierno resolver cuanto antes la situación.

Mientras que Fernando Cebamanos, presidente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), partido en formación, dijo que las acusaciones del Gobierno de que la oposición está detrás de las protestas “no tienen lugar”.

Rogelio Paredes, diputado del opositor PRD, indicó que lo que ocurre demuestra que el gobierno de Martinelli no ha aprendido la lección de Changuinola con la Ley 30, y persiste en aprobar normas sin las consultas debidas.

“Basta ya de esta zozobra y violencia, no podemos seguir perjudicando a un país entero por los caprichos suyos. Señor Presidente, haga un mea culpa y rectifique”, expresó el diputado y precandidato del PRD Juan Carlos Arosemena.

Piden diálogo

Un total de 44 organizaciones (24 nacionales y 20 internaciones) firmaron un comunicado en el que le piden al Gobierno que inicie un diálogo con los indígenas Ngäbe Buglé (ver tabla).

Las organizaciones (firmantes de la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas de 2007) le pidieron al Gobierno panameño que respete el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en sus territorios.

También solicitaron que “no use la fuerza contra los manifestantes ni provoque un clima de conflicto social en la zona”.

En tanto, la coordinadora de lucha que agrupa a la Confederación de Unidad Sindical (Conusi) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) anunció el apoyo a las protestas de los indígenas, con cierre de calles en la capital a partir del próximo lunes.

Ayer, miembros del Suntracs hicieron pequeños piquetes en proyectos de construcción para apoyar a los indígenas.

Gabriel Castillo, dirigente de Conusi, dijo que la movilización obrera busca dar a conocer en la capital la causa por la que luchan los indígenas con los cierres en Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

Por otro lado, un comunicado del Congreso General Emberá Wounaan de la Comarca, Congreso General Emberá Wounaan de Tierra Colectiva, Congreso General Wounaan y el Congreso Emberá de Alto Bayano señalan su apoyo a la lucha de los Ngäbe Buglé y además se declaran “en pie de guerra”, por lo que le dan un ultimátum de siete días al Gobierno para que responda las exigencias indígenas.

El representante del grupo Unidad de Lucha Integral del Pueblo (ULIP), Juan Jované, dio a conocer ayer durante una conferencia de prensa su apoyo a los movimientos indígenas y anunció que a partir de la otra semana harán movilizaciones en la ciudad capital para apoyarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código