Solicitan a la Sala Cuarta acatar fallo

Temas:

Hernán De León Hernán De León
Hernán De León Archivo

Los magistrados de la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, Luis Ramón Fábrega y Hernán De León, serían denunciados próximamente ante la Asamblea Nacional por la presunta comisión de los delitos de negación de justicia y abuso de autoridad, por incumplir un fallo del pleno de ese tribunal que anuló una resolución de destitución de la exdirectora de Recursos Humanos del Órgano Judicial Doris Arnold Gómez.

En un fallo del 21 de septiembre de 2015, el pleno de la CSJ avaló un amparo de garantías constitucionales a favor de Arnold, y además señaló que a la exfuncionaria se le violaron sus derechos a defensa.

Arnold fue designada como subsecretaria administrativa el 10 de octubre de 2011 y luego, el 2 de enero de 2012, fue nombrada como directora de Recursos Humanos del Órgano Judicial.

La resolución de destitución de Arnold fue emitida por la Sala Cuarta en 2013 y avalada por el entonces magistrado Alejandro Moncada Luna. Para destituirla se argumentó que la funcionaria mostraba poco interés en el desempeño de sus funciones, “denotando con ello que no sabe seguir indicaciones”.

Reynaldo Meléndez, abogado de Arnold, indicó que a su defendida no le dieron traslado de la resolución para que se defendiera, violándole el derecho de defensa y el debido proceso.

Precisó que al concederle el amparo de garantías constitucionales por parte de la CSJ, se eliminó el efecto del acuerdo de destitución e inmediatamente debió ser restituida a la posición en la que se encontraba.

“La decisión de restituirla en el cargo le corresponde a la Sala Cuarta. Estos magistrados no quieren acatarla y no quieren cumplir con la sentencia del propio pleno de la Corte”, dijo Meléndez.

Precisó incluso que el magistrado De León firmó la destitución en 2013, como miembro de la Sala Cuarta, y luego firmó en el pleno el fallo que dictaminó que se había violado el debido proceso. “Esto es totalmente contradictorio. El Estado y el Órgano Judicial no pueden estar violentando sus propios fallos”, aseguró.

Se intentó conocer la opinión de los magistrados de la CSJ, sin embargo, se informó en la CSJ que a Arnold se le han ofrecido otras posiciones, pero no ha aceptado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código