Solicitan ajustar normas del ‘Código Judicial’

Según Gómez, los cambios hechos al ‘Código Judicial’ con la Ley 76 de 2015 afectan los avances logrados con la nueva Ley de Carrera Judicial.

Temas:

Ana Matilde Gómez Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez Archivo

Tras detectar que algunas de las modificaciones realizadas a finales de 2015 al Código Judicial se convierten en retroceso a situaciones de transparencia y celeridad en la administración de justicia, la diputada Ana Matilde Gómez presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para restablecer algunas de las normas afectadas que habían sido incluidas en la Ley de Carrera Judicial.

Gómez explicó que la ley 76 de 2015 sobre medidas de transparencia y celeridad en la administración judicial modificó algunos artículos de la Ley 53 de 2015, que crea la Carrera Judicial, propiciando algunas inconsistencias, lo que afecta los avances en materia de transparencia dados con la Carrera Judicial.

Sostuvo que luego de que fueran aprobadas las leyes ella se reunió con un grupo de juezas y magistradas para revisar ambas normas y algunas cosas que se habían logrado con la ley de Carrera Judicial. “Hay un impacto inconveniente para la ley 53, varios artículos quedaron incongruentes y se produjeron algunas inconsistencias”.

Detalló que los cambios afectaron normas como el juzgamiento disciplinario de magistrados y jueces a cargo del superior jerárquico, las sanciones sin juicio previo para estos servidores públicos y la rendición de cuentas en el Órgano Judicial, las cuales ya habían sido superadas con la Ley 53 de 2015.

De igual manera, consideró que la fórmula ideada en la Ley 76 para atender el grave problema de la mora judicial provoca excesiva burocracia. Sustentó que los nuevos procedimientos implican más solicitudes ante magistrados y jueces, que ya se dicen sobrecargados de expedientes y que ahora deberán atender otros trámites. “Este proyecto de reforma busca unificar el acto de rendición de cuentas establecido en la Ley 53 de 2015, con el agregado con posterioridad a través de la Ley 76; retornar a la unificación del procedimiento disciplinario y clarificar la aplicación de sanciones para las faltas disciplinarias, con lo cual se genera mayor seguridad de que las denuncias y quejas contra los integrantes de la judicatura serán diligenciadas y procesadas”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código