caso humedal bahía de panamá

Solicitan apoyo de Ramsar

Por violar convenios locales e internacionales, ecologistas piden a la Convención de Ramsar re-chazar petición de Anam.

El Comité de Humedales de Panamá solicitó al secretario general de la Convención Ramsar, Anada Tiéga, rechazar la pretensión del Gobierno Nacional de disminuir la extensión del humedal bahía de Panamá.

Mediante una comunicación formal dirigida a Tiéga y enviada este mes, el abogado Félix Wing expuso que la cláusula de “motivos urgentes de interés nacional” alegada por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), a solicitud del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para disminuir el humedal, incumple normas locales e internacionales.

“Los mencionados actos jurídicos han colocado al Estado de Panamá en situación de incumplimiento de sus obligaciones internacionales, conforme a lo pactado en la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, al igual que numerosos convenios internacionales de derechos humanos y acuerdos multilaterales ambientales, incluyendo la Convención Ramsar y las decisiones de la Conferencia de las Partes”, sostiene Wing en la misiva.

El abogado señaló que tuvo aviso de recibo de la misiva y espera mayor transparencia por parte de las diferentes entidades del Estado para conocer los detalles actualizados de la propuesta.

“Ramsar se comunica directamente con la Anam, porque ella es el ente oficial del ambiente en Panamá. Así que tendremos que esperar a ver qué sucede”, agregó Wing.

Sobre el asunto, el administrador de la Anam, Silvano Vergara, explicó que en este momento las autoridades de la Convención de Ramsar se hallan en un período de transición porque Tiéga culminó su período al frente de la organización el pasado mes de julio.

“No sabemos en qué momento van a tomar la decisión que solicitamos”, apuntó ayer Vergara, indicando que no cree que la petición del Comité de Humedales de Panamá prospere, debido a que confía en los argumentos expuestos por la institución que dirige.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código