Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Solicitan audiencia a la CIDH

Temas:

Frente al incumplimiento sistemático de los últimos gobiernos en dar respuesta a los familiares de las víctimas de la dictadura militar, miembros del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa HG) solicitaron una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de solicitarle que intervenga e inste al Estado panameño a cumplir el mandato que le dio mediante ordenanza dictada en el año 2004.

Bolívar Serrano y Manuel Guerra, miembros de Cofadepa HG, enviaron una nota al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, en la que señalaron que el comité, constituido en septiembre de 1999, ha hecho grandes esfuerzos para reclamar al Estado el derecho a la verdad de lo sucedido con sus familiares y amigos, pero que hasta ahora no ha habido respuesta.

También plantearon que no se ha dado ningún tipo de reparación para los cientos de familiares que quedaron desamparados por la ausencia de sus padres, madres y hermanos que sufrieron la desaparición forzada.

A la vez, denunciaron que a pesar de la existencia de un espacio de diálogo entre el Estado y Cofadepa HG, no se ha llegado a ningún acuerdo y por tanto siguen pendientes los compromisos de dar seguimiento jurídico a los casos de los desaparecidos, para la aplicación de las pruebas de ADN a los restos óseos que reposan en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y para la reparación económica a los familiares de las víctimas.

Es un hecho que, mientras en países suramericanos que fueron víctimas de férreas dictaduras se sigue un continuo proceso de investigación, juicios y encarcelamientos por la persecución, tortura, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de personas, en Panamá, donde ocurrió lo mismo, tanto los gobiernos como la clase política y empresarial, y la ciudadanía en general, coinciden en poner un conveniente manto de olvido sobre el pasado, con el objetivo de negar aquellas realidades, salvarse de la culpa y continuar disfrutando de la impunidad, indicaron en la misiva.

Por otra parte, advirtieron que acudirán a otros foros internacionales para denunciar la falta de respuesta por parte de la justicia y los gobiernos panameños.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código