Inamu, en alerta por casos de feminicidios

Temas:

Exigen un alto a la violencia. Exigen un alto a la violencia.
Exigen un alto a la violencia.

El crecimiento de los casos de feminicidios tiene en alerta a las autoridades del Ministerio Público y del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), quienes solicitaron a las demás entidades del Estado ejecutar medidas que permitan frenar estos actos de violencia contra las mujeres.

Liriola Leoteau, directora del Inamu, manifestó que en estos momentos hay carencia tanto de recursos económicos como de acciones interinstitucionales permanentes, para enfrentar esta problemática en el país.

Datos del Ministerio Público indican que en lo que va de este año 14 mujeres han sido asesinadas y otras 6 fueron víctimas de tentativa de feminicidio.

Solicitan regular ley sobre feminicidios

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) se pronunció ayer contra las “carencias de recursos” y la “inactividad” de algunas instituciones en el combate contra los casos de feminicidios en el país.

La directora del Inamu, Liriola Leoteau, señaló que la Ley 82 de 2013, que tipifica el delito de feminicidio, no ha sido reglamentada todavía, a pesar de que es una de las herramientas que ayudaría a enfrentar los casos y garantizaría la seguridad de las víctimas.

Leoteau hizo estos señalamientos un día después de que el Ministerio Público informara que en lo que va de este año 14 mujeres han sido asesinadas y otras 6 fueron víctimas de tentativa de feminicidio.

Estas cifras superan las de 2014, cuando las autoridades reportaron tres feminicidios y caso de tentativa en el primer semestre.

Otras estadísticas indican que en la Fiscalía Tercera Superior de Familia se han presentado 489 casos relacionados con violencia domésticas, de los cuales 403 cuentan con un sobreseimiento provisional. En la mayoría de estos casos hubo desistimiento de la víctimas.

Sobre el tema, la fiscal sexta superior, Maruquel Castroverde, hizo un llamado a las mujeres para que no le resten atención a las amenazas, físicas o verbales, de sus parejas.

Además, les sugirió no subestimar la capacidad de violencia extrema de la otra persona.

Rubiela Sánchez, socióloga y miembro de la Coalición Panameña para la Educación Integral en Panamá, calificó de “inadmisible” que el personal encargado de atender estos casos –corregidores, policías y jueces– no haya sido capacitado sobre el contenido de la ley.

A la vez, Sánchez consideró“urgente” la incorporación de la educación sobre derechos humanos e igualdad de género en todos los sectores de la sociedad, para acabar con patrones de conducta “machistas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código