barco norcoreano chong chon gang

Solicitarán juicio abreviado

El abogado Julio Berríos, defensor de los marinos norcoreanos, quiere ir a juicio cuanto antes para que se decida la suerte de los 35 acusados.

Los 35 marinos norcoreanos detenidos el pasado 10 de julio en aguas panameñas (a 14.8 km al norte del rompeolas de Colón), a bordo del barco Chong Chon Gang que traía armamento bélico sin declarar, solicitarán un juicio por proceso abreviado para que se decida su situación legal.

Así lo informó el abogado Julio Berríos, que la semana pasada asumió la defensa legal de los norcoreanos.

El abogado indicó que pedirá a la Fiscalía Primera de Drogas, que lleva a cabo la investigación, que envíe la vista fiscal para que se fije la fecha de audiencia preliminar y así pedir un proceso abreviado (dar fallo en la audiencia preliminar).

Según Berríos, los marinos deben ser absueltos porque desconocían que en el barco había contenedores con armamento bélico, ya que solo fueron contratados para buscar azúcar a Cuba.

La fiscalía los acusa por delitos contra la seguridad colectiva.

El abogado indicó que aún cuando el barco traía armas, estas eran obsoletas y no representaban un peligro para la seguridad del Canal de Panamá.

A finales del mes de septiembre, con ayuda de un traductor, los norcoreanos rindieron declaración indagatoria, pero no firmaron los documentos que contienen dichos testimonios.

El fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, señaló que el hecho de que no hayan firmado las indagatorias, no quita validez a las declaraciones.

Berrío informó que debe leer las declaraciones indagatorias para luego indicarles a los marinos que firmen los documentos. La fiscalía hará otras diligencias judiciales, informó Caraballo.

Corea del Norte violó prohibiciones de transporte de armas, de acuerdo con un informe preliminar del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las armas estaban en 25 contenedores, ocultas por una carga de 250 mil quintales de azúcar proveniente de Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código