Libertad de Prensa

Solidaridad con ‘La Estrella’ y ‘El Siglo’

Temas:

GESE publica ‘La Estrella de Panamá’ y ‘El Siglo’. GESE publica ‘La Estrella de Panamá’ y ‘El Siglo’.
GESE publica ‘La Estrella de Panamá’ y ‘El Siglo’. Archivo

Organizaciones periodísticas y el Gobierno de Panamá se pronunciaron ayer sobre la situación por la que atraviesa el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), al que la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) no le renovó la licencia para apartarlo de los efectos de la lista Clinton.

La licencia que permite a GESE, que publica los periódicos El Siglo y La Estrella de Panamá, mantener relaciones comerciales con el mercado estadounidense se vence hoy jueves 13 de julio. Desde el 5 de mayo del año pasado, las operaciones del grupo están afectadas por la inclusión de Abdul Waked, su propietario, en la lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y al narcotráfico.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, anunció que estarán “vigilantes ante esta medida de EU que podría desencadenar la asfixia económica de estos dos diarios panameños, poniendo en serio riesgo la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a acceder a información plural y diversa”.

Mientras que el Consejo Nacional de Periodismo condenó el hecho de que la OFAC no renovara la licencia a GESE. “Consideramos que esta arbitraria acción constituye una violación al Estado de derecho, principio fundamental de la democracia de Estados Unidos que como consecuencia afecta la pluralidad informativa y por lo tanto la libertad de expresión y de prensa en Panamá”, añadieron.

Instaron al Gobierno a que busque acciones “concretas” en defensa de los periodistas y trabajadores del grupo. Pero la administración del presidente Juan Carlos Varela también se manifestó a través de un boletín de prensa en el que recordó que el futuro de los dos periódicos continúa en manos de sus propietarios, por lo que confía en que estos tomen las medidas para preservar la operación y los empleos en esas empresas, como ocurrió en los casos de Mawa Enterprises, Felix B. Maduro, Soho Mall y recientemente Balboa Bank.

“Esperamos que las conversaciones que se mantienen actualmente entre las partes lleguen a buenos términos. El Gobierno hará lo que esté a su alcance por facilitar ese acuerdo”, agregan.

El Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información, por su lado, manifiesta que hoy Panamá, como Estado soberano y parte del sistema interamericano, “observa pasivamente cómo, de manera unilateral y arbitraria, una decisión del Gobierno de los EU, tiene heridos de muerte” a los dos periódicos, “restringiendo directamente la libertad de prensa de los medios en mención, el derecho a la libertad de expresión de los periodistas que allí laboran y, más grave aún, atentando contra el derecho que tenemos todos los panameños de recibir información de estos medios”.

Mientras que el Colegio Nacional de Periodistas sostiene que el no renovar la licencia a El Siglo y La Estrella de Panamá constituye “una abierta violación a los principios de libertad de prensa y expresión”.

El gremio expresa que no puede aceptar que a estos medios se les coarte el derecho a seguir escribiendo historias, “y mucho menos podemos aceptar que se le trunquen los sueños a sus colaboradores... sueños de un mejor futuro, sueños de casas, sueños de estudios para sus hijos, sueños que les aseguren una vejez digna como la merece todo trabajador”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código