reformas electorales

Solís: ´Segunda vuelta traerá inestabilidad´

´Como quiera que una ley mata otra ley, hay un riesgo de inestabilidad y de incertidumbre jurídica, aun si la Corte dice que es constitucional´: Gerardo Solís.
PROTAGONISTA. Gerardo Solís, presidente del Tribunal Electoral. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez PROTAGONISTA. Gerardo Solís, presidente del Tribunal Electoral. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
PROTAGONISTA. Gerardo Solís, presidente del Tribunal Electoral. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La segunda vuelta electoral introducida por una ley puede traer “inestabilidad y desasosiego” en el país, lo que pondría en riesgo la democracia, advirtió ayer Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE).

“Aprobar leyes que la sociedad no estima necesarias le resta legitimidad a la ley, y cuando la ley no es legítima, aunque haya pasado por un proceso formal de trámite, no es respetada. La sociedad se rebela contra esa ley creando inestabilidad, creando desasosiego y creando un peligro para la paz social”, advirtió el magistrado en una entrevista con La Prensa ayer.

Al referirse al impacto de la introducción de la segunda vuelta en el sistema electoral, Solís indicó que “no se puede permitir que un jugador y menos el que va ganando cambie unilateralmente las reglas del juego”.

El magistrado defendió el sistema actual (mayoría simple) de escogencia del Presidente de la República, que está instaurado desde 1903 en Panamá. La segunda vuelta “sería un cambio radical que contradice nuestra tradición y nuestra cultura histórica”, dijo.

Solís denunció que los artículos en materia de transparencia, como revelar los donates y el de reforzamiento del Tribunal Electoral, así como los debates presidenciales fueron eliminados por los diputados.

Pitos, pailas y protestas

El llamado a través de redes sociales para tocar pitos y pailas contra la decisión de aprobar la segunda vuelta y por las últimas actuaciones del mandatario, Ricardo Martinelli, surtió efecto.

Las bocinas de los autos y el repicar de las pailas, característicos de la cruzada contra la dictadura, se hicieron sentir anoche en la capital desde las 8:00 p.m. Dirigentes opositores de distintos signos coincidieron en unirse en esta causa. El debate sobre el Código Electoral se reanuda hoy a las 9:00 a.m. en la Asamblea.

I. RODRÍGUEZ/E. MENDOZA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código