Solís sale en moto y advierte de peligros

El exmagistrado Solís entregó ayer su despacho del Tribunal Electoral a Heriberto Araúz, que fue nombrado por el pleno de la Corte Suprema.

Mientras que el nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz consideró que las elecciones de 2014 “no corren ningún peligro”, el hasta ayer magistrado de esa corporación Gerardo Solís advirtió de que la democracia panameña sí está en peligro, porque “la institucionalidad del país está debilitada”.

Las opiniones de Araúz y Solís se dieron en las escalinatas de la sede del TE, en avenida Perú, luego de efectuada la ceremonia en la que Solís le hizo entrega de las llaves del despacho al magistrado Araúz. El acto se llevó a cabo sin presencia de los medios.

Araúz fue nombrado el mes pasado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia magistrado del TE, en reemplazo de Solís que permaneció seis años en el cargo.

Una vez vez fue nombrado, Araúz fue fuertemente cuestionado porque en febrero de 2011, en una carta al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, opinó que no había impedimento para que el actual mandatario, Ricardo Martinelli, aspirara a reelegirse.

Posteriormente –y ante el rechazo público que generó su posición– sostuvo que la reelección era un tema cerrado.

Esta semana, en una entrevista dada a este medio, Araúz reveló que en el sistema jurídico nacional “hay un vacío legal” que impide conocer si se permite o no la reelección presidencial.

En su primer día como magistrado del TE, Araúz opinó que no hay peligro para la democracia ni para las elecciones de 2014, porque “el Tribunal Electoral no es de una persona... yo me estoy integrando a una entidad donde somos tres, así que la ciudadanía debe estar tranquila”.

Por su parte, Solís dice todo lo contrario. “En lo personal sí me preocupan (las elecciones), porque creo que la institucionalidad está debilitada y considero que todos los ciudadanos tenemos la obligación de ir fortaleciéndola”.

No obstante, pese a la diferencia de criterio con Araúz, Solís indicó que el nuevo magistrado reúne los requisitos para desarrollar el cargo en el TE y señaló que ahora como ciudadano estará pendiente de que la institución siga fortaleciendo la democracia.

Solís expresó que el personal de confianza que ingresó con él al TE también abandonó la institución. Por su parte, el nuevo magistrado optó por escoger a algunos funcionarios que laboran actualmente en el TE y también ha traído a personas que trabajaron con él en el Órgano Judicial.

Sale en moto

Solís se retiró de la institución en una motocicleta que portaba una placa que decía: “desempleado”.

Acerca de la placa comentó que fue una broma que le hicieron sus asistentes. Dijo que se tomará hasta enero de 2013 para definir qué será lo próximo que hará.

Pinilla, magistrado presidente del TE

Una vez Araúz se incorporó a sus labores, los magistrados celebraron una sala de acuerdos en la que eligieron a Erasmo Pinilla magistrado presidente del TE; Eduardo Valdés Escoffery será vicepresidente y Heribeto Araúz, vocal.

Pinilla es el magistrado del TE asignado por la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458