Generación de energía

Solo una empresa asiste a licitación

El plan de Panamá NG Power es venderle energía a las distribuidoras y ofrecerles gas natural a las termoeléctricas para sustituir el uso de ´bunker´ y diésel.
ACTO. Fernando Marciscano, gerente general de Etesa (Der.), defendió los cambios que se hicieron los días previos a la licitación pública. LA PRENSA/ Eric Batista ACTO. Fernando Marciscano, gerente general de Etesa (Der.), defendió los cambios que se hicieron los días previos a la licitación pública. LA PRENSA/ Eric Batista
ACTO. Fernando Marciscano, gerente general de Etesa (Der.), defendió los cambios que se hicieron los días previos a la licitación pública. LA PRENSA/ Eric Batista

Panamá NG Power fue la única empresa que se presentó a la licitación para generar energía a base de gas natural durante el período que va de 2017 a 2036.

El acto de concurrencia convocado ayer por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) supone una inversión de $900 millones por parte de Panamá NG Power.

Unas 20 compañías habían mostrado interés en la concesión, pero solo Panamá NG Power entregó su propuesta para venderles energía a las distribuidoras por 20 años.

Las caras visibles detrás de esta compañía son el empresario panameño Alfredo Mello Alemán y el ecuatoriano José Dapelo Benites.

Ambos hablaron con este diario para explicar sus planes de inversión y lo ventajosa que sería la generación de energía a base de gas para que los consumidores finalmente paguen menos en su cuenta de luz.

Las dudas marcaron este proceso de licitación, cuando Etesa limitó la participación de empresas y, por ende, redujo la competencia en una millonaria contratación estatal, al admitir solo a las que tuvieran una licencia vigente.

Fernando Marciscano, gerente de Etesa, manifestó que todos los cambios se hicieron enmarcados en la ley.

“Venimos hablando del tema de generar energía a base de gas desde 2009. Todos los jugadores del mercado sabían que esto venía. A última hora, cuando no pueden llegar, buscan la quinta pata para hallarle defecto a las cosas”, indicó.

A través de las adendas, Etesa también permitió que en la licitación se utilizaran dos índices de referencia para medir el precio de venta de la energía: el Henry Hub Spot Index o el UK NBP Heren Index.

Quienes seguían de cerca la licitación advertían de que el UK NBP Heren Index generaría precios más altos.

Panamá NG Power se defiende. “Usamos el Henry Hub Spot Index, y ahora qué van a decir”, manifestó Dapelo Benites.

En dos semanas, una comisión de Etesa podría emitir concepto favorable a la licitación.

La ley que rige al sector energético y regula el concurso establece que el acto público puede declararse desierto si la propuesta resulta onerosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829