TECNOLOGÍA PARA EL CAOS VEHICULAR

Solo 36 semáforos operan como deben

En el año 2007 se invirtieron 22 millones de dólares en la instalación de semáforos inteligentes en la ciudad; el 80% está actualmente inoperante.

INVERSIÓN. El proyecto se desglosa así: 15 millones de dólares en la fase de instalación, y 7 millones de dólares en la de mantenimiento. LA PRENSA/Ana Rentería INVERSIÓN. El proyecto se desglosa así: 15 millones de dólares en la fase de instalación, y 7 millones de dólares en la de mantenimiento. LA PRENSA/Ana Rentería
INVERSIÓN. El proyecto se desglosa así: 15 millones de dólares en la fase de instalación, y 7 millones de dólares en la de mantenimiento. LA PRENSA/Ana Rentería

Unos 36 semáforos inteligentes están funcionando, de 180 que en el año 2007 instaló la empresa española Telvet Tráfico y Transporte, S.A. y que costaron al Estado 22 millones de dólares.

Informes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) indican que 144 ­es decir, el 80% de la red­ están desconfigurados desde 2010, cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) empezó la ejecución de varios proyectos viales.

El director de Tránsito y Seguridad Vial de la ATTT, Carlos Ayuso, explicó que esta situación se debe a que los dispositivos operaban con unos sensores colocados en las calles de la ciudad, pero estos “se desprogramaron” al ser removidos para colocar la nueva rodadura.

La ATTT acordó con la empresa española la reinstalación de estos sensores, trabajos que costarán un millón de dólares, indicó el funcionario.

Ayuso reconoció que, en Panamá, el sistema de semáforos inteligentes está desfazado, ya que tiene 15 años de atraso debido a que no se invertía en estos aparatos.

Agregó que en los últimos cinco años el parque vehicular no es el mismo: en ese lustro se han incorporado unos 250 mil vehículos que no están incluidos en el estudio original que sustentó la efectividad de este proyecto.

El funcionario admitió que desde el año 2007 a la fecha, la tecnología ha avanzado y los semáforos inteligentes se quedaron atrás.

El exdirector de la ATTT Severino Mejía llamó a los semáforos “intelbrutos”, porque no ayudan a la circulación vehicular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829