Alida Spadafora no confía en la justicia panameña

Los Spadafora demandarán a Manuel Noriega en Italia

La familia de Hugo Spadafora presentará una acción por homicidio contra el exgeneral antes de que sea extraditado.
Hugo Spadafora. Hugo Spadafora.
Hugo Spadafora.

Mañana, martes, el abogado Alexandro Tirelli, en representación de los Spadafora, presentará una demanda contra Noriega, en Roma. Tirelli confirmó que la acción será por homicidio, delito que tiene una pena máxima de 26 años de cárcel, aunque por ser “premeditado” podría optar por una cadena perpetua.

“La demanda ya ha sido comunicada al Presidente de la República y al jefe de Gobierno. El martes estará presentada al fiscal general y al ministro de Justicia”, indicó Tirelli.

La familia acude a los tribunales romanos dado sus antecedentes italianos. El abuelo de Hugo era el italiano Francesco Spadafora Capalbo, quien se radicó en Panamá y formó una familia con Laura Abbate. Hugo estudió medicina en la Universidad de Boloña y sus hermanos tienen la nacionalidad italiana.

“Queremos que se gestione desde ya, porque es más fácil que se haga un traslado desde un país que es de la Unión Europea, que una extradición. De Francia a Italia sería un traslado, no una extradición”, contó Alida, una de las hermanas Spadafora.

Noriega está actualmente en la cárcel parisina de La Santé, donde purga siete años de condena por lavado de dinero. El Gobierno francés accedió a extraditarlo, para que cumpla con los 20 años de prisión a los que fue condenado en 1993 por el homicidio de Hugo, ocurrido el 13 de septiembre de 1985.

La de Hugo es apenas una de las siete condenas que acumula Noriega en Panamá, incluyendo otras dos por el homicidio del mayor Moisés Giroldi y el episodio conocido como “la masacre de Albrook”.

Alida y otros cuatro hermanos de Hugo ­Guido, Carmenza, Stella y Rita­ han contratado al abogado Tirelli porque aunque Noriega tiene condenas en Panamá por 67 años y medio de prisión, están convencidos de que quedará libre.

“La justicia en Panamá está amañada. Pueden darle casa por cárcel o pedir la anulación del juicio. Por eso nosotros consideramos que hay un alto riesgo de que no se le haga justicia a Hugo y a las demás víctimas”, recalcó.

“Nosotros queremos que se nos haga justicia, no importa en qué país”, agregó.

La familia también advirtió que si Noriega no es encarcelado, presentarán una demanda contra el Estado panameño, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por violación al Código Penal.

El Código Penal, en su artículo 107, señala que cuando el sancionado tenga más de 70 años de edad o padezca una enfermedad grave que le imposibilite ir a un penal o valerse por sí mismo, podrá ser beneficiado con una medida de prisión domiciliaria.

Aunque Noriega tiene 77 años de edad, el mismo artículo 107 señala que este beneficio no es aplicable “cuando se trate de delitos contra la humanidad o del delito de desaparición forzada de personas”.

Stella de Spadafora ­viuda de Carmelo Spadafora Abbate, el padre de Hugo­ comparte la misma preocupación que sus hijos y no cree que Noriega vaya a prisión en cuanto aterrice de Francia.

“Por lo que hemos oído decirle al mismo Presidente que hay que pasar la página, que Noriega está muy enfermo, que pagó sus penas en Miami, en Francia... Está la sensación de que no va a estar mucho tiempo en esa cárcel que le están preparando en El Renacer”, contó Stella.

 

Portugal sí quiere la extradición

No todos los familiares de las víctimas de Manuel Antonio Noriega están molestos con su inminente extradición.

Patria Portugal ­quien por casualidades del destino ocupa el cargo de Defensora del Pueblo desde abril pasado­ dijo que siempre ha “soñado” con el momento en que Noriega llegue a Panamá.

Ella es hija de Heliodoro Portugal, un dirigente comunitario desaparecido en 1970. Noriega y otros siete exmilitares están llamados a juicio por su muerte.

“Como hija de una víctima, no me molestaría que se le diera casa por cárcel, honestamente”, dijo Patria.

“Es prudente que él hable. Yo le pediría que limpie su conciencia, que muera en paz, que diga qué pasó con los demás desaparecidos y asesinados, que cuente la verdadera historia. La Nación entera se merece conocer todo”, dijo.

Agregó que Noriega dejó muchos cómplices, “que no han pagado un día de cárcel” y que andan “por ahí”, libres.

La audiencia por la muerte de Portugal tenía que celebrarse el 29 de julio, pero la misma fue aplazada, porque Noriega no pudo ser notificado de su llamamiento a juicio.

Mónica Palm

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código