Staffan de Mistura: ‘Hay progresos visibles en Siria’

El emisario de la ONU ha indicado que la ayuda humanitaria y el cese de hostilidades son de gran importancia.

Temas:

De Mistura advirtió que el cese de hostilidades en Siria no se mantendrá por mucho tiempo. De Mistura advirtió que el cese de hostilidades en Siria no se mantendrá por mucho tiempo.
De Mistura advirtió que el cese de hostilidades en Siria no se mantendrá por mucho tiempo. Fabrice Coffrini

La ONU evocó ayer “progresos visibles” en Siria desde la entrada en vigor de la tregua el pasado sábado, que se traduce en una fuerte disminución del número de civiles muertos.

La guerra, que ha causado más de 270 mil muertos, produjo grandes estragos en las infraestructuras de este país. El jueves, una avería generalizada cortó el suministro eléctrico.

El enviado de Naciones Unidas en Siria, Staffan de Mistura , dio muestras el jueves de un optimismo prudente, consciente de la frágil estabilidad de la tregua, promovida por Estados Unidos y Rusia y apoyada por la ONU.

“La situación en el terreno podría resumirse como frágil. El éxito (del cese de las hostilidades entre el régimen y los rebeldes) no está garantizado, pero los progresos son visibles”, declaró.

Para él, “la ayuda humanitaria y el cese de las hostilidades (son) de extrema importancia” pero “no son condiciones previas” al proceso político, que debe retomarse el 9 de marzo en Ginebra.

Por su parte, Francia y Gran Bretaña afirmaron que se necesitaban más esfuerzos y pidieron a Rusia que dejara de atacar a los rebeldes moderados en Siria.

El primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, hablarán hoy viernes por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin. Tienen la intención de “decirle claramente al presidente Putin que necesitamos el mantenimiento del alto el fuego y abrir el camino para una verdadera transición política”, declaró un portavoz gubernamental británico.

En un comunicado, el Ministerio ruso de Defensa aseguró ayer jueves que se registraron 44 violaciones del alto el fuego en las últimas 24 horas.

Riad Hijab, un responsable de la instancia que agrupa los principales grupos políticos y armados de la oposición siria, aseguró por su parte que el régimen de Al Assad y sus aliados habían cometido un centenar de violaciones de la tregua, desde el inicio del cese de hostilidades.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, el número de civiles muertos en Siria se ha reducido considerablemente desde el inicio de la tregua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código