Standard & Poor's prevé que deuda será 35% del PIB

La agencia calificadora espera que la economía de Panamá continúe creciente a un ritmo de 6% durante los siguientes tres años. La agencia calificadora espera que la economía de Panamá continúe creciente a un ritmo de 6% durante los siguientes tres años.
La agencia calificadora espera que la economía de Panamá continúe creciente a un ritmo de 6% durante los siguientes tres años.

deuda pública

La calificadora Standard & Poor's proyecta que en los próximos tres años varios factores, entre ellos los ingresos del Canal, estabilizarán la carga de la deuda del país en 35% del producto interno bruto (PIB).

Deuda se estabilizará en 35% del PIB: S&P

La combinación de un gasto de capital menor y más ingresos provenientes de la expansión del Canal, aunado a una economía creciente estabilizarán la carga de la deuda bruta del Gobierno en 35% del producto interno bruto (PIB) durante los próximos tres años, según el último informe de evaluación de Standard & Poor's (S&P).

Lo anterior es parte de las consideraciones que la agencia de calificación financiera describió para confirmar sus calificaciones soberanas para Panamá de largo plazo, 'BBB'; y de corto plazo, ‘A-2’.

“Estimamos que el incremento de la deuda general del Gobierno será de menos de 3% del PIB en los próximos tres años y que los gastos de intereses consuman menos de 10% de los ingresos”, indica S&P.

Al cierre de junio de 2014, cuando terminó la gestión del expresidente Ricardo Martinelli, la deuda real del país era de $21 mil 242 millones, cifra que representaba el 45% del PIB. Hasta junio de 2015 la deuda pública país era de $19 mil 152 millones, pero según las proyecciones del Gobierno, en 2020 ascenderá a $25 mil 205 millones.

El rápido crecimiento económico durante los últimos 5 años (9% en promedio), impulsado por la significativa inversión en infraestructura, podría generar que en 2015 el PIB per cápita aumente a $13 mil, 80% superior al nivel registrado en 2009, indica.

Con la finalización de algunas obras de infraestructura, proyectamos que la economía del país crecerá a una tasa ligeramente menor que en años anteriores, en promedio de un 6%, durante los siguientes tres años, con un crecimiento del PIB per cápita superior a 4% anual, añade S&P.

La tasa de crecimiento proyectada refleja la mayor diversificación de la economía, el impulso a la actividad económica tras la expansión del Canal de Panamá (que lleva un avance de 94%), el auge del sector turismo, así como las nuevas inversiones en minería del país. En 2014 la economía del país se desaceleró a 6.2% desde 8.3% en 2013.

“Esperamos que la economía de Panamá continúe creciente a un ritmo de 6% durante los siguientes tres años al mismo tiempo que el Gobierno restrinja gradualmente su política fiscal y estabilice la carga de su deuda”, indica el informe.

INDICADORES DE S&P PARA PANAMÁ

$54,000

Millones es el PIB nominal de Panamá para 2015.

$13,500

Millones es el PIB per cápita para 2015.

6%

Es el crecimiento del PIB real del país para este año.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código